Actividades Sociales.
A través de las actividades sociales se propició la comunicación entre los participantes la cual fué muy eficaz.
La delegación de Vietnam estuvo compuesta por 8 funcionarios.
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PONENCIAS. Relación parcial.
Área central: Liderazgo, Administración Estratégica y Ética.
PROCESO DEL CAMBIO GERENCIAL. DEFINALO, PLANIFIQUELO, MEJORELO Y MIDALO.
Dr. James Harrington, Presidente del Instituto Harrington, EE.UU.
LIDERAZGO CON CALIDAD. ENFOQUE DE COMPORTAMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCION.
Jim Spigener, Behavioral Science Technology, Inc., EE.UU.
LIDERAZGO DINAMICO DEL EMPRENDEDOR.
Dr. J. Gilberto Concepción, Rep. Dominicana.
MODELO DE DIRECCIÓN COMPETITIVA Y CLASE MUNDIAL
Ing. Jorge Octavio Carvajal García, Cebadas y Maltas, S.A. de C.V. México
Areas complementarias:
AREA 1. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y SU ALCANCE CORPORATIVO
1.1 TQM IN MALAYSIAN SMES: EXPERIENCES OF TWO MODEL COMPANIES
Mohd Azman Idris, Mohd Nizam Ab. Rahman Malasia/Inglaterra.
1.2 CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS COSTOS DE CALIDAD, EXPERIENCIAS.
Nora Cuello Pérez, Carlos Deroux Wang, Elina Alvarez Coll, Cuba.
AREA 2. EXCELENCIA DE LA ORGANIZACION
2.1 EXCELENCIA DE LA ORGANIZACIÓN UTILIZANDO LA CALIDAD COMO ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN.
Angela Luisa Milord Mullings, Luis Felime Milanés, Instituto de Investigaciones del Tabaco, Cuba.
2.2 COSTOS DE CALIDAD. UN INSTRUMENTO DE GESIÓN EMPRESARIAL EN EL LABORATORIO "ELIO TRINCADO FIGUEREDO".
Arsenio E. Mayoz Bobia, Empresa Geominera Oriente, Cuba.
2.3 THE U.S. BALDRIGE PERFORMANCE EXCELLENCE DRIVES SIGNIFICANT BUSINESS RESULTS.
Charles Aubrey, President APQO, USA.
2.4 MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS: UN SUEÑO, UNA REALIDAD.
Humberto Jiménez Piñol, Miguel Barbarito Acuña, Empresa Izaje Cienfuegos. Cuba
2.5 BUSINESS EXCELLENCE MATURITY MODEL
K.G. Garg, NVT, India.
2.6 LA FORMACIÓN Y LA INFORMÁTICA EN FUNCIÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS.
Lídice Méndez González, Empresa Constructora de Obras Industriales # 6., Cienfuegos, Cuba.
2.7 PROCESO PARA LA MEJORA CONTINUA
Miguel Darío Socarrás Mérida, ENIAMICONS, Cuba.
2.8 NUEVOS MÉTODOS DIRECCIONALES, HACEN RESURGIR UNA EMPRESA CIENFEGUERA A TRAVÉS DE SU LIDERAZGO Y DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Niurka Rodríguez García, Julián Alonso Pérez, Oleohidráulica Cienfuegos "José Gregorio Martínez Medina", Cuba.
2.9 EXPERIENCIA DEL PREMIO DE CALIDAD DEL EDO. DE QUERÉTRARO
Oscar J. González Pérez, Polaroid, México
2.10 IN SEARCH OF SUSTAINABLE EXCELLENCE: A CONTEMPORARY PERSPECTIVE OF TOTAL QUALITY MANAGEMENT.
Professor Mohamed Zairi, ECTQM, Escuela de negocios de la Universidad de Bradford, Inglaterra.
2.11 PROCEDIMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA OPERACIÓN DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
Rafael Luciano Gómez Dorta, Ramón Angel Pons Murguía José Antonio Puerto Pérez, Facultad de Ingeniería Industrial Universidad de CienfuegosCuba.
2.12 BASE PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD INTEGRAL DE LOS SERVICIOS
Margarita Fernández Clúa, Nelson Jesús Martí Vázquez, Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio AmbienteCuba.
AREA 3. ENFOQUE AL CLIENTE
3.1 LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EMPRESAS DE SERVICIO. EXPERIENCIAS
Elina Alvarez Coll, Julio Jerez Galan, Carlos Deroux Wang, Electrogeno y Autopartes Imecamoto, Cuba.
3.2 ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS OPERADORES DE MOVIMIENTO DE TRENES DEL TERRITORIO CENTRO
Gisela González Machado, Ministerio del Trasporte, Cuba
3.3 LAS PENSIONES Y LAS JUBILACIONES, UNA FORMA DE MOTIVAR AL PERSONAL HACIA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
José Antonio Esteva Loyola, México
AREA 4. CALIDAD DEL DISEÑO
4.1 LA METODOLOGÍA TRIZ Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE CALIDAD
Edgardo Córdova López, Instituto Tecnológico de Puebla, México
4.2 DISEÑO DE EXPERIMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSISTENCIA DEL EFECTO ANTIBACTERIAL EN TEXTILES
Rafael Pérez Abreu Carrión, Clara Lourdes Tovar Robles, Centro de Investigación en Matemáticas, AC, México
4.3 EXPERIENCIA PLANEACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN
M.Julia Galindo y Manuel Vázquez. Emp. de Transporte de Construcción de Villa Clara
AREA 5. CALIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO
5.1 ACTUALIZACIÓN DEL MUESTREO DE ACEPTACIÓN PARA PROVEEDORES Y COMPRADORES.
Carlos Hugo Vilchis Villaseñor, IMECCA, A.C., México
5.2 STANDARD FOR DOUBLE SAMPLING BY VARIABLES
David Baillie Baillie, Associates United Kingdom
5.3 EXPORTACIÓN ELECTRÓNICA, UN PROCESO DE CALIDAD
Elizabeth Bonachea, Empresa Refrigeración Caribe, Cuba
AREA 6, ADMINISTRACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE SEIS SIGMA Y DE RECURSOS LIMITADOS
6.1 ANÁLISIS DE ÍNDICES DE CAPACIDAD
Martha Elva Ramírez Guzmán, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, México.
AREA 7. AUDITORIA Y AUTOEVALUACIÓN
7.1 CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS INTERNAS, VÍAS PARA LOGRAR MEJORAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Esperanza Diago Afont. Cuba Catering, S.A., Cuba
AREA 8. PRUEBAS Y MEDICIÓN
8.1 Evaluación de la Competencia de los Laboratorios de Prueba y Calibración - ISO 17025:1999
Jose Fco. González Prado , Raúl Ortega Calderón, IMECCA,A.C./Lab. de Pruebas y Calibración Raúl Ortega Calderón, México.
AREA 9. MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD
9.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y MEDIOAMBIENTE EN EL NUEVO MILENIO.
Eduardo Hechavarria Hechavarria, Arturo Exzacarias, Empresa de Equipos Médicos RETOMED, Cuba.
9.2 APROVECHAMIENTO DE RECORTERÍAS DE PIEL Y DEL ETIL-VINILACETATO EN LA FABRICACIÓN DE CALZADO Y OTROS ACCESORIOS, CONTRIBUYENDO A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE
María Hurtado, Empresa de Calzado "Caribe"Ministerio de la Industria Ligera, Cuba
9.3 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE RECICLAJE
Miriela Rosa Vega, Diego Álvarez Capote, Humberto Varela López, Damaris Rigó Cabrera, Empresa de Recuperacion de Materias Primas de Cienfuegos, Cuba
AREA 10. CALIDAD Y SEGURIDAD DE ALIMENTOS
10.1 CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE ALIMENTOS ALERGÉNICOS EN INDUSTRIAS DE PANIFICADOS
Leila Burin, Qualy Foods, S.A., Argentina
AREA 11. INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
11.1 FUTURO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Erasmo Rodríguez Ortega, Ministerio del Comercio Interior, Cuba
11.2 DESPLIEGUE DE 6-SIGMA EN FORD DE MÉXICO
Ezequiel Eduardo Ruiz Muñiz, Ford of Mexico, México
AREA 12. CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
12.1 EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL GRUPO EMPRESARIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIENFUEGOS.
Ana María García Donéstevez, Grupo Empresarial de la Construcción de Cienfuegos, Cuba
12.2 OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Benito Diego Fernández Borges, Comisión Nacional de Calidad, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, Cuba
12.3 CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN URBANÍSTICA EN EL CASO CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA VIEJA, EN CUBA
José Ramón Soto, Oficina del Historiador de la Habana, Cuba
12.4 RESULTADOS Y EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA DE CIENFUEGOS.
Rafael Camas Fajardo, Grupo Empresarial de la Construcción de Cienfuegos, Cuba
12.5 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUBA.
Zeida María Valdés Díaz, Ministerio de la Construcción, Cuba
AREA 13. SALUD, SERVICIOS Y GOBIERNO
13.1 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE, EN EL PROCESO DE ENTREGA DE PRODUCTOS EN ALMACÉN, EN LAS EMPRESAS MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE COMERCIO INTERIOR.
Dámaris Rigó Cabrera, Centro de Investigación y Desarrollo de Comercio Interior., CID-CI.Filial,Villa Clara, Cuba
13.2 SISTEMA DE CALIDAD: EXPERIENCIAS EN UNA PEQUEÑA EMPRESA DE SERVICIOS
Ebir González Cruz, Emilio F González Rodríguez, Neida Aragón González, Centro de Desarrollo Electrónico. Universidad Central de Las Villas. Ministerio de Educación Superior. Cuba
13.3 ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS, MEJORAS EN LA CALIDAD
Ibren Abreu Rojas, Asociación Technoblock, Cuba
13.4 THE E-TQM COLLEGE: HOW TO RECOLUTIONISE EDUCATION IN TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Mohamed Zairie-TQM College, EAU
13.5 DUBAI POLICE AND QUALITY POLICING
Mansoor Al Awar, Dubai Police, EAU
13.6 CONSEJO DE CALIDAD, OBJETIVO Y ESTRUCTURA
María de los Ángeles Peña Figueredo, Cecilia Vázquez López, Centro de Restauración Neurológico CIREN, Cuba
13.7 EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE INDICADORES DE CALIDAD DE ENFERMERÍA EN EL CIREN. ESTUDIO COMPARATIVO 1999 -2002
María de los Ángeles Peña Figueredo, Cecilia Vázquez López, María Isabel Garrote Lee, Lissette Miranda Lara, Centro de Restauración Neurológico CIREN, Cuba
13.8 THE CHALLENGE OF ISO 9000 IN A LIFE INSURANCE COMPANY
Maria Perpetua Ponce Pura, COCOLIFE, Filipinas
13.9 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUACION SUPERIOR (IES)
Nuria Nápoles Sayous, Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, Cuba
13.10 BASES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS
Sara Licet Aguilera, Grupo Maquinaria General - SIME, Cuba
13.11 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS MÉDICOS. EXPERIENCIAS DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL MARCO UNIVERSITARIO
Yaritza Chaveco Salabarría, Centro de Biofísica Médica, Universidad de Oriente, Ministerio de Educación Superior, Cuba
13.12 PRACTICAL MODEL TO EVALUATE QUALITY OF MEDICAL CARE. BASED ON THE OPINION OF USERS OF A THIRD LEVEL HOSPITAL IN MEXICO CITY
Guadalupe Moguel, Hospital Infantil Federico Gómez, México
AREA 14. CALIDAD EN SOFTWARE
14.1 SISTEMA CERTIFICADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS INFORMÁTICAS. UNA EXPERIENCIA CUBANA
Carlos Molinet de la Vega, Empresa de Informatica y Automatización para la Construcción, Cuba
14.2 SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN EL AMBITO UNIVERSITARIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS
Hugo Banda Olvera, GeneCien S.A. De C.V., México
14.3 EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE DE UNA ENTIDAD CUBANA
Gloria María Guerrero Llerena, Citmatel, Cuba
AREA 15. FORO ISO 9000
15.1 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA EFICACIA DE LOS PROCESOS. EXPERIENCIAS EN RETOMED
Arelys Zuleida Pérez Pérez, Empresa de Equipos Médicos, RETOMED, Cuba
15.2 EL TRÁNSITO HACIA LA VERSIÓN ISO 9001:2000 Y SU ENFOQUE DE PROCESOS
Elina Alvarez Coll, Rafael Beoto Valdez, Empresa de Extintores y Cilindros de Gas EXCILGAS-Matanzas, Cuba
15.3 LAS ISO 9000/2000 COMO UNA ALTERNATIVA DEL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL CUBANO
Emilio F. González Rodríguez, Ebir González Cruz, Miguel Suárez Castellá. Centro de Desarrollo Electrónico. Universidad Central de Las Villas., Cuba
15.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN METUNAS. TRANSICIÓN A LA VERSIÓN DEL 2000
Eneida Villalobos Pérez, Empresa de Estructuras Las Tunas, Cuba
15.5 NUEVA MODALIDAD PARA UN SGC
Fernando Nicolau del Toro, Sergio Beltran Nuñez, Casa Consultora Disaic, Cuba
15.6 IMPLANTACIÓN Y ACREDITACIÓN RÁPIDA DE UN SISTEMA DE LA CALIDAD, EXPERIENCIAS
Gladys Veloz Ramírez, Pablo G. Morales Concepción, Centro de Tecnología y Calidad del SIME, Cuba
15.7 EL ENFOQUE DE PROCESOS EN LA NORMA ISO 9001:2000
Jesús Rivera Godínez, Total Quality, México
15.8 IMPLANTACIÓN DEL SISTMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA VALBO
Josefa Lopez Cotilla, José Verdecia Osorio, Empresa de Válvulas y Bombas Industriales, Cuba
15.9 DOCUMENTACIÓN CON VALOR AGREGADO
Vilma García de González, José Fco. González Prado, IMECCA,A.C., MEXICO
15.10 CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE RADISÓTOPOS DEL ININ
Pablo Pérez ININ, México
22ª. Convención Nacional de Círculos de Calidad
AREA 16
16.1 23 YEARS OF PRODUCTIVITY AND QUALITY IN THE PHILIPPINES
Victoria M. Vallestero, PICAP, Filipinas
16.2 REDUCCIÓN DE TIEMPO DE PRODUCCIÓN
Círculo Area 600, Stepan México, México
16.3 CENSO DE ALUMBRADO PUBLICO DIGITALIZADO
Círculo Innovadores, Comisión Federal de Electricidad, CFE, México
16.4 REDUCTION OF WIREBREAK FREQUENCY FROM PAY-0FF TO EXTRUDER AT EXTRUSION MACHINE NO. 3 BY 50% UNTIL FEBRUARY 2001
Jishu-Hozen, CircleYTM Component, Inc. Filipinas
16.5 REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN DURANTE EL BALANCE DE AIRE PRIMARIO EN LA UNIDAD 3
Círculo Proyección 2000, Comisión Federal de Electricidad, CFE, México
16.6 DISMINUCIÓN DE TIEMPO EN LA CARGA DE MALTA
Círculo Xicohtencatl, Cebadas y Maltas, S.A. de C.V., México
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