MÉXICO
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9a Conferencia APQO Ciudad de México 2003



Charles Aubrey, Presidente de la APQO en su mensaje en la inauguración felicito a IMECCA por la organización del evento y por haber consolidado el Premio Internacional Asia Pacifico de la Calidad, como el mas importante de su tipo a nivel mundial.


Índice - Haga click sobre el tema de su interés







Perspectiva del evento



Luego de 4 días de intensos trabajos y la participación de profesionales de la calidad de 12 países, China, Filipinas, India, Sri Lanka, Vietnam; Estados Unidos, México, Argentina, Cuba, Guatemala, Rep. Dominicana e Inglaterra, concluyeron los trabajos de la 9ª Conferencia de la Organización Asia Pacífico de Calidad que con el .lema del Desarrollo de Economías Centrales se realizó conjuntamente con el XXXI Congreso Nacional de Control de Calidad, la 22 Convención Nacional de Círculos de Calidad, el 12 Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000 y el 5º Foro sobre la ISO 14000.

Area central de Liderazgo, Administración Estratégica y Etica


En el área central de Liderazgo, Administración Estratégica y Etica se presentaron 6 ponencias en las que se concluyó que es en la alta dirección donde se define la política y objetivos estratégicos y donde debe forjarse la calidad como parte de los objetivos de la organización y no verse como algo complementario a ser manejado por el personal del área de calidad. Una vez que la calidad se defina como uno de los impulsores de las actividades medulares, la implantación del sistema de calidad y el uso de las técnicas de calidad contribuirán al reforzamiento de la calidad y la competitividad de la organización.



Areas complementarias

La 1er área complementaria: Administración de la Calidad y su Alcance Corporativo concluyó que pronto una vez implantado el sistema de administración de calidad debe introducirse el sistema de costos de calidad que proporciona la métrica necesaria para que logre monitorearse y dirigirse adecuadamente el SAC.

La 2ª área Excelencia de la Organización concluyó que la excelencia debe medirse respecto a los resultados y ya no sobre los elementos del sistema, mencionándose que los Premios de Calidad son estimulantes de esta nueva visión de Excelencia cuando el principal peso se dá a los resultados de la organización, tal como ha sido el caso del Premio Malcolm Baldridge de los EEUU, mismo enfoque que sigue el Premio Internacional Asia Pacífico de la Calidad-IAPQA.


La obtención del IAPQA-2003 por una empresa mexicana resulta muy estimulante para el empresariado del país ya que muestra que cuando una organización se lo propone, si logra alcanzar niveles de excelencia de clase mundial.

El área 3, Enfoque al Cliente concluyó que las organizaciones deben orientarse hacia la excelencia en la satisfacción del cliente , aunque no solamente por cuanto al cliente externo, sino también por cuanto al cliente interno y las demás partes interesadas


El área 4 , Calidad de Diseño concluyó que es necesario utilizar enfoques de diseño estadístico a fin de que se consigan diseños robustos y óptimos.

En el área 5 de Calidad en la Cadena de Suministro, David Baillee, experto ingles presentó la nueva norma BS 6002-3 de muestreo doble por variables que esta sirviendo de base para la norma ISO 3951-3 . Explicó que la norma permite homologar los planes de muestreo doble por variables con los de muestreo sencillo por atributos, de modo que se tenga una misma OC pero un tamaño de muestra mucho menor y mas información sobre la muestra. Agregó que esta metodología maneja cualquier numero de características de calidad independientes normalmente distribuidas. Concluyó que esta norma llena un prolongado vacío en las herramientas de muestreo permitiendo ahorros de hasta 40% bajo ciertas circunstancias, teniéndose en investigación el muestro secuencial por variables que permitirá aún mayores ahorros.

El Ing. Carlos Vilchis Villaseñor indicó que el Muestreo de Aceptación sigue pobremente entendido y los conceptos erróneos sobre sus procedimientos y terminología están ampliamente presentes, por lo que cualquier empresa puede optimizar sus procedimientos de muestreo de aceptación, coincidiendo con Baille que conviene explorar las alternativas de planes por variables dobles y continuos respecto a los planes de muestreo por atributos.

Se concluyó que si bien el muestreo sea ha vuelto mas eficaz, el enfoque mas moderno y seguro para garantizar la calidad de los suministros es la evaluación y calificación de los proveedores, seguido de la validación de sus proceso mediante el índice de capabilidad y hasta llegar a la calidad concertada.

El área 6 de las iniciativas Seis Sigma y la Administración con Recursos Limitados concluyó que el enfoque seis sigma ha mantenido interés cuando se asocia a los indicadores prioritarios de la organización y a su mejoramiento reportándose ahorros significativos. Cuando solo se hacen estudios bonitos que no redundan en mejoras substanciales, el programa pierde el interés de las gerencias.

El área 7 de Auditoría y Autoevaluación concluyó que las auditorias también son un proceso por lo que deben orientarse a resultados y no solamente medir las auditorias que se realizan.

El área 8 de Pruebas y Calibración concluyó que la evaluación del sistema ISO 17025 debe adoptar el nuevo enfoque de proceso de manera que se disminuya el énfasis en auditar el nivel de cumplimiento sino mas bien se evalúen resultados de prueba.

El área 9 de Medio Ambiente y Seguridad concluyo sobre el proceso del reciclado que se debe tender hacia enfoques de producto y proceso mas limpios y que si hay reciclados se enfatice la prevención de la contaminación.

Por cuanto a seguridad se concluyó que deben incorporarse las técnicas de análisis de riesgos potenciales y no solamente usar las técnicas estadísticas de índices de siniestralidad. A nivel de los sistemas en los casos en que se combinen los sistemas de Calidad, Ambiente y Seguridad desde la planeación debe asegurarse que se cuente con los recursos suficientes y establecerse indicadores adecuados que permitan comprobar se atienden equilibradamente los tres aspectos.

El área 10 de Calidad en Alimentos se concluyó que debe evitarse combinar el aspecto de calidad con el de seguridad ya que hay el riesgo de que por atender un aspecto se desatienda el otro por lo que el sistema HACCP debe ser un sistema único complementado con prerrequisitos como las Buenas Práctica de Manufactura y adicionado del sistema de Administración de Calidad y de la Calidad Total como camino a la excelencia.

El área 11 de Industria Automotriz concluyó sobre la amplia aplicación que debe dársele al enfoque de la reducción de la variabilidad incorporando tanto la disminución de la variabilidad propiamente como el diseño de parámetros para que se alcancen los mejores niveles de desempeño a costos competitivos.

El área 12 sobre calidad en la construcción concluyó que debe estimularse la implementación de sistema de calidad en este sector de modo que siga disminuyendo la aplicación de los enfoques tradicionales de inspección y supervisión de obra.

El área 13 incluyo servicios, gobierno y servicios de salud concluyéndose por cuanto a servicios que los sistemas de calidad tienen gran aplicación en ese sector, que en el sector gobierno la implementación de los sistemas de calidad con el enfoque de proceso inciden en su adelgazamiento y mejoramiento de efectividad y eficiencia.

En salud se concluyó que los sistemas de calidad igualmente deben orientarse a lo medular evitándose seguir midiendo solamente el aspecto de atención, ya que lo fundamental debe ser inicialmente el curar y el curar mejor para que a medio plazo se tenga un sistema de salud preventivo y robusto contra toda epidemia.


12 Foro Internacional de la ISO 9000:2000

El Foro ISO 9000:2000 concluyó que:

1) el Consejo Directivo de la empresa debe ser el Consejo de Calidad, de modo que la dirección quede bien involucrada en el proceso de la calidad y efectivamente lideré el sistema de calidad en base a su ejemplo,

2) que la calidad no debe considerarse como una responsabilidad adicional sino que debe visualizarse como la forma habitual de actuar y

3) Deben establecerse sistemas de costos de calidad desde la etapa temprana del sistema los cual ayudará a mejores resultados.


Sr. K.G Garg, experto Indú y al Sr. J.L. Jean, Director Presidente de Indo Gulf Fertlizers, empresa ganadora del IAPQC-2003 en la categoría Manufactura Grande, participaron activamente en el evento.



22 Convención Nacional de Círculos de Calidad

Las presentaciones de los Círculos de Calidad y las reflexiones que sobre el tema se hicieron permitieron concluir que son el mejor enfoque para dar cumplimiento al principio de participación que es uno de los ocho principios de la administración de calidad.


Círculo Proyección 2000 de la CFE de Rio Escondido, Coahuila.



Circulo Innovadores de la CFE Div. Monterrey



Círculos de Calidad Xicotencatl,
de la empresa Cebadas y Maltas,S.A. de C.V



Luego de las presentaciones de los círculos de calidad la Lic. Vilma García realizó un foro con los coordinadores de los círculos participantes y la Lic. Victoria Vallestero, Secretaria General de la APQO y Presidente de la PICAP, Asociación que coordina los Círculos de Calidad en Filipinas.


Premio Internacional Asia Pacífico de la Calidad

La entrega del Premio Internacional Asia Pacifico de la Calidad tuvo gran relevancia ya que estuvieron presentes para recibir su premio empresarios de la India, México y Vietnam.


El Sr. Tran Ngoc Tong del CAB Bank de
Vietnam luce con orgullo su trofeo



El Ing. Jose Fco. González Prado, Presidente del Premio IAPQA y el Dr. James Harrington, Presidente emérito de la APQO entregan su trofeo al Sr. J.L. Jean, Director Presidente de Indo Gulf Fertilizerts


Para México resultó muy significativo que la empresa ganadora en la categoría manufactura hasta 250 trabajadores fue Cebadas y Maltas,S.A. de C.V. ya que por dos años consecutivos las empresas mexicanas han tenido una destacada actuación en este premio que es el mas importante a nivel mundial, lo cual da una gran credibilidad al Premio Nacional de Calidad de México.

Así también la nominación de dos mexicanos para recibir las medallas que anualmente otorga la Organización Asía Pacifico de Calidad fue muy significativa.


Medallas Harrington Ishikawa y Hurd

PARA MEXICO LAS MEDALLAS HURD Y HARRINGTON ISHIKAWA, ENTREGADAS ANUALMENTE POR LA APQO.

En el marco de la 9ª Conferencia de la Organización Asia Pacifico de Calidad se entregaron las medallas Hurd y Harrington Ishikawa que en esta ocasión recayeron en dos mexicanos, lo cual es una distinción que México recibe en reconocimiento a sus actividades y logros en materia de calidad.

La Fundación Walter Hurd que auspicia la Organización Asia Pacífico de Calidad entrega anualmente estas medallas, a través de su Comité de Designación quien analiza los candidatos de mas de 32 países que integran la región Asia Pacifico.

Medalla Hurd.

Es otorgada al directivo que mas se haya destacado por la promoción de la calidad en su organización y su comunidad. Este año se seleccionó al Ing. Raúl Tornel, Director de Operaciones de la empresa Hulera Tornel para recibir la medalla Hurd 2003 en reconocimiento a la promoción de la calidad que ha tenido en su empresa la cual ha llevado a un nivel de competitividad mundial , así como a su apoyo al proceso de la normalización en México.

Esta prestigiada Medalla ha sido otorgada a distinguidos empresarios del mundo entre ellos:

1995 - Takanori Noneyama, Presidente, Konica,Inc- Japan.
1997 - Mr. Stuart Young- Nueva Zelanda, Interlock Industries,Ltd.
1998 - Feliciano Torres, Presidente y Director General, Yasaki Torres Manufacturing Inc.-Filipinas
2000 - Ko Nishimura, Presidente,Selectron.U.S.A.
2002 - Horst H. Schulze, Presidente, Ritz Carlton Hotels.EEUU

La obtención de esta medalla por un distinguido empresario mexicano deja ver que en nuestro país hay empresarios convencidos de la calidad que han llevado a sus organizaciones de un nivel de competitividad equivalente al de las mejores empresas del ramo.

A partir de este triunfo los empresarios mexicanos deben estimular sus programas de mejora que involucrando a la mayoría de su personal se enfoquen a aspectos relevantes que reditúen y en conjunto aporten un fuerte ritmo de mejoramiento en su organización. De igual modo su contribución mas allá de su empresa deberá promoverse para lograr una sociedad activa en el mejoramiento continuo de nuestra economía y nivel de vida. El Foro de Presidentes de Empresa que realizó IMECCA el día 30 de septiembre, tuvo como objetivo que los jefes de empresa pioneros del país conocieran las mejores estrategias para el éxito, dentro de las que destaca la administración de la calidad total.



Medalla Harrington-Ishikawa.

Se otorga al profesional que mas haya contribuido al desarrollo de la ciencia y la técnica de la calidad en la región.

En esta ocasión fue otorgada al Ing. José Fco. González Prado por la aplicación que ha tenido el modelo de IMECCA de la Calidad Total en la región Asia Pacifico, así como por haber consolidado el Proceso del Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad.

El modelo de IMECCA de la Calidad Total surgido desde 1976 tuvo una amplia aplicación inicialmente en México pero para 1998 ya tenía amplia aplicación en el resto de Latinoamérica. Posteriormente se le introdujo en Asia de manera que para 1981 ya tenía igualmente amplia aplicación en el sudeste de Asia. El modelo de IMECCA ha venido evolucionando y se ha aplicado en varios países de Asia constituyendo a la fecha uno de los modelos de calidad total mas eficaces usados en la región.

Por cuanto a la consolidación del Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad este mecanismo surge durante la presidencia que tuvo México de la Organización Asia Pacífico de Calidad en 1997-1998 otorgándose los primeros premios en Scottsdale, Arizona en el 2000. El 1er presidente del premio fue el Dr. James Harrington, posición que ocupa el Ing. Jose Fco. González Prado al terminar su presidencia de la APQO en el 2000. De entonces a la fecha se concluyó el 2º ciclo 2001-2002 y el 3er ciclo 2003, ya este con un periodo anual.

Estas nominaciones muestran que en México se cuenta tanto con profesionales como empresarios de alto nivel y fuertemente orientados a la calidad y a los resultados.

Entre los profesionales de la calidad de nivel mundial que han ganado esta medalla se encuentran:

1996 -Dr. A.V. Feigenbaum, EEUU
1997. Dra. Miflora Gatchalian, Filipinas.
1998. Dr. Yoshio Kondo, Japón-
2000. Dr. Yuanzhang Liu, China-
2001. Dr. Philip Crosby, EEUU-
2002. Dr. Lennart Sandholm, Suecia-

Mensaje del Ing.Jose Fco. González Prado al recibir la medalla Harrington Ishikawa.

Agradezco esta inmerecida distinción la cual me motiva para continuar promoviendo y contribuyendo al desarrollo de la Administración de la Calidad de manera de incidir en el mejoramiento de la calidad y la productividad en la región.

Inspirado en el pensamiento de mi padre, Agapito González, quién consideraba que el mejoramiento de la calidad y la productividad solo puede darse cuando se cuenta con personas de calidad, me he esforzado en aplicar e ir mejorando día y día junto con los colaboradores de IMECCA lo que el desarrolló, reconociendo que aun estoy lejos de llegar al nivel de dominio por la calidad que tuvo el Ing Agapito González.

Actuando acorde a otro de los pensamientos del Ing. Agapito, procuro que mi actuar contribuya al mejoramientos de las organizaciones y con esto al mejoramiento de la calidad y la productividad de sus operaciones y de la competitividad de sus productos, y de esta manera se contribuya a elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.

A lo largo de mi ejercicio profesional de ya 35 años, ha aprendido la importancia de la comunicación, el trabajo en equipo y la cooperación para que juntos se logren objetivos significativos, los cuales solo nunca se alcanzarían. De esta manera las metodologías de IMECCA por las que se me esta otorgando este reconocimiento no es obra únicamente mía sino de la contribución de todo el staff del IMECCA y las organizaciones usuarias las que con su interés y decisión los han hecho una realidad.

Ellos son los que han forjado los modelos:
  • Calidad Total enfoque IMECCA.
  • ISO 9000 con valor agregado
El Premio Internacional Asia Pacifico de la Calidad igualmente ha sido el resultado del esfuerzo de los países miembros de la APQO y de los Comités Ejecutivos del Premio y sus evaluadores en sus tres ciclos de existencia, quienes al unísono han establecido un mecanismo que esta ahí sirviendo para impulsar la excelencia el desarrollo de mas valor para los clientes.

Concluyo repitiendo la filosofía de IMECCA.

Solamente a través del concurso de todos lograremos resolver los problemas que nos aquejan.

Todos podemos contribuir aprendiendo de unos y enseñando a otros.

El placer de dar, de ser útiles es don de hombres grandes, seamos grandes


Reunión de Ponentes


Actividades Sociales.


A través de las actividades sociales se propició la comunicación entre los participantes la cual fué muy eficaz.




La delegación de Vietnam estuvo compuesta por 8 funcionarios.


Adquiera las ponecias de este importante evento. CD con presentaciones en Power Point y textos en Word: $475 + I.V.A
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PONENCIAS. Relación parcial.

Área central: Liderazgo, Administración Estratégica y Ética.

PROCESO DEL CAMBIO GERENCIAL. DEFINALO, PLANIFIQUELO, MEJORELO Y MIDALO.
Dr. James Harrington, Presidente del Instituto Harrington, EE.UU.

LIDERAZGO CON CALIDAD. ENFOQUE DE COMPORTAMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCION.
Jim Spigener, Behavioral Science Technology, Inc., EE.UU.

LIDERAZGO DINAMICO DEL EMPRENDEDOR.
Dr. J. Gilberto Concepción, Rep. Dominicana.

MODELO DE DIRECCIÓN COMPETITIVA Y CLASE MUNDIAL
Ing. Jorge Octavio Carvajal García, Cebadas y Maltas, S.A. de C.V. México

Areas complementarias:

AREA 1. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y SU ALCANCE CORPORATIVO

1.1 TQM IN MALAYSIAN SMES: EXPERIENCES OF TWO MODEL COMPANIES
Mohd Azman Idris, Mohd Nizam Ab. Rahman Malasia/Inglaterra.

1.2 CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS COSTOS DE CALIDAD, EXPERIENCIAS.
Nora Cuello Pérez, Carlos Deroux Wang, Elina Alvarez Coll, Cuba.

AREA 2. EXCELENCIA DE LA ORGANIZACION

2.1 EXCELENCIA DE LA ORGANIZACIÓN UTILIZANDO LA CALIDAD COMO ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN.
Angela Luisa Milord Mullings, Luis Felime Milanés, Instituto de Investigaciones del Tabaco, Cuba.

2.2 COSTOS DE CALIDAD. UN INSTRUMENTO DE GESIÓN EMPRESARIAL EN EL LABORATORIO "ELIO TRINCADO FIGUEREDO".
Arsenio E. Mayoz Bobia, Empresa Geominera Oriente, Cuba.

2.3 THE U.S. BALDRIGE PERFORMANCE EXCELLENCE DRIVES SIGNIFICANT BUSINESS RESULTS.
Charles Aubrey, President APQO, USA.

2.4 MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS: UN SUEÑO, UNA REALIDAD.
Humberto Jiménez Piñol, Miguel Barbarito Acuña, Empresa Izaje Cienfuegos. Cuba

2.5 BUSINESS EXCELLENCE MATURITY MODEL
K.G. Garg, NVT, India.

2.6 LA FORMACIÓN Y LA INFORMÁTICA EN FUNCIÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS.
Lídice Méndez González, Empresa Constructora de Obras Industriales # 6., Cienfuegos, Cuba.

2.7 PROCESO PARA LA MEJORA CONTINUA
Miguel Darío Socarrás Mérida, ENIAMICONS, Cuba.

2.8 NUEVOS MÉTODOS DIRECCIONALES, HACEN RESURGIR UNA EMPRESA CIENFEGUERA A TRAVÉS DE SU LIDERAZGO Y DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Niurka Rodríguez García, Julián Alonso Pérez, Oleohidráulica Cienfuegos "José Gregorio Martínez Medina", Cuba.

2.9 EXPERIENCIA DEL PREMIO DE CALIDAD DEL EDO. DE QUERÉTRARO
Oscar J. González Pérez, Polaroid, México

2.10 IN SEARCH OF SUSTAINABLE EXCELLENCE: A CONTEMPORARY PERSPECTIVE OF TOTAL QUALITY MANAGEMENT.
Professor Mohamed Zairi, ECTQM, Escuela de negocios de la Universidad de Bradford, Inglaterra.

2.11 PROCEDIMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA OPERACIÓN DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
Rafael Luciano Gómez Dorta, Ramón Angel Pons Murguía José Antonio Puerto Pérez, Facultad de Ingeniería Industrial Universidad de CienfuegosCuba.

2.12 BASE PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD INTEGRAL DE LOS SERVICIOS
Margarita Fernández Clúa, Nelson Jesús Martí Vázquez, Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio AmbienteCuba.

AREA 3. ENFOQUE AL CLIENTE

3.1 LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EMPRESAS DE SERVICIO. EXPERIENCIAS
Elina Alvarez Coll, Julio Jerez Galan, Carlos Deroux Wang, Electrogeno y Autopartes Imecamoto, Cuba.

3.2 ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS OPERADORES DE MOVIMIENTO DE TRENES DEL TERRITORIO CENTRO
Gisela González Machado, Ministerio del Trasporte, Cuba

3.3 LAS PENSIONES Y LAS JUBILACIONES, UNA FORMA DE MOTIVAR AL PERSONAL HACIA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
José Antonio Esteva Loyola, México

AREA 4. CALIDAD DEL DISEÑO

4.1 LA METODOLOGÍA TRIZ Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE CALIDAD
Edgardo Córdova López, Instituto Tecnológico de Puebla, México

4.2 DISEÑO DE EXPERIMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSISTENCIA DEL EFECTO ANTIBACTERIAL EN TEXTILES
Rafael Pérez Abreu Carrión, Clara Lourdes Tovar Robles, Centro de Investigación en Matemáticas, AC, México

4.3 EXPERIENCIA PLANEACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN
M.Julia Galindo y Manuel Vázquez. Emp. de Transporte de Construcción de Villa Clara

AREA 5. CALIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO

5.1 ACTUALIZACIÓN DEL MUESTREO DE ACEPTACIÓN PARA PROVEEDORES Y COMPRADORES.
Carlos Hugo Vilchis Villaseñor, IMECCA, A.C., México

5.2 STANDARD FOR DOUBLE SAMPLING BY VARIABLES
David Baillie Baillie, Associates United Kingdom

5.3 EXPORTACIÓN ELECTRÓNICA, UN PROCESO DE CALIDAD
Elizabeth Bonachea, Empresa Refrigeración Caribe, Cuba

AREA 6, ADMINISTRACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE SEIS SIGMA Y DE RECURSOS LIMITADOS

6.1 ANÁLISIS DE ÍNDICES DE CAPACIDAD
Martha Elva Ramírez Guzmán, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, México.

AREA 7. AUDITORIA Y AUTOEVALUACIÓN

7.1 CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS INTERNAS, VÍAS PARA LOGRAR MEJORAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Esperanza Diago Afont. Cuba Catering, S.A., Cuba

AREA 8. PRUEBAS Y MEDICIÓN

8.1 Evaluación de la Competencia de los Laboratorios de Prueba y Calibración - ISO 17025:1999
Jose Fco. González Prado , Raúl Ortega Calderón, IMECCA,A.C./Lab. de Pruebas y Calibración Raúl Ortega Calderón, México.

AREA 9. MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

9.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y MEDIOAMBIENTE EN EL NUEVO MILENIO.
Eduardo Hechavarria Hechavarria, Arturo Exzacarias, Empresa de Equipos Médicos RETOMED, Cuba.

9.2 APROVECHAMIENTO DE RECORTERÍAS DE PIEL Y DEL ETIL-VINILACETATO EN LA FABRICACIÓN DE CALZADO Y OTROS ACCESORIOS, CONTRIBUYENDO A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

María Hurtado, Empresa de Calzado "Caribe"Ministerio de la Industria Ligera, Cuba

9.3 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE RECICLAJE

Miriela Rosa Vega, Diego Álvarez Capote, Humberto Varela López, Damaris Rigó Cabrera, Empresa de Recuperacion de Materias Primas de Cienfuegos, Cuba

AREA 10. CALIDAD Y SEGURIDAD DE ALIMENTOS

10.1 CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE ALIMENTOS ALERGÉNICOS EN INDUSTRIAS DE PANIFICADOS
Leila Burin, Qualy Foods, S.A., Argentina

AREA 11. INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

11.1 FUTURO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Erasmo Rodríguez Ortega, Ministerio del Comercio Interior, Cuba
11.2 DESPLIEGUE DE 6-SIGMA EN FORD DE MÉXICO
Ezequiel Eduardo Ruiz Muñiz, Ford of Mexico, México

AREA 12. CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

12.1 EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL GRUPO EMPRESARIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIENFUEGOS.
Ana María García Donéstevez, Grupo Empresarial de la Construcción de Cienfuegos, Cuba

12.2 OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Benito Diego Fernández Borges, Comisión Nacional de Calidad, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, Cuba

12.3 CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN URBANÍSTICA EN EL CASO CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA VIEJA, EN CUBA
José Ramón Soto, Oficina del Historiador de la Habana, Cuba

12.4 RESULTADOS Y EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA DE CIENFUEGOS.
Rafael Camas Fajardo, Grupo Empresarial de la Construcción de Cienfuegos, Cuba

12.5 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUBA.
Zeida María Valdés Díaz, Ministerio de la Construcción, Cuba

AREA 13. SALUD, SERVICIOS Y GOBIERNO

13.1 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE, EN EL PROCESO DE ENTREGA DE PRODUCTOS EN ALMACÉN, EN LAS EMPRESAS MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE COMERCIO INTERIOR.
Dámaris Rigó Cabrera, Centro de Investigación y Desarrollo de Comercio Interior., CID-CI.Filial,Villa Clara, Cuba

13.2 SISTEMA DE CALIDAD: EXPERIENCIAS EN UNA PEQUEÑA EMPRESA DE SERVICIOS
Ebir González Cruz, Emilio F González Rodríguez, Neida Aragón González, Centro de Desarrollo Electrónico. Universidad Central de Las Villas. Ministerio de Educación Superior. Cuba

13.3 ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS, MEJORAS EN LA CALIDAD
Ibren Abreu Rojas, Asociación Technoblock, Cuba

13.4 THE E-TQM COLLEGE: HOW TO RECOLUTIONISE EDUCATION IN TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Mohamed Zairie-TQM College, EAU

13.5 DUBAI POLICE AND QUALITY POLICING
Mansoor Al Awar, Dubai Police, EAU

13.6 CONSEJO DE CALIDAD, OBJETIVO Y ESTRUCTURA
María de los Ángeles Peña Figueredo, Cecilia Vázquez López, Centro de Restauración Neurológico CIREN, Cuba

13.7 EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE INDICADORES DE CALIDAD DE ENFERMERÍA EN EL CIREN. ESTUDIO COMPARATIVO 1999 -2002
María de los Ángeles Peña Figueredo, Cecilia Vázquez López, María Isabel Garrote Lee, Lissette Miranda Lara, Centro de Restauración Neurológico CIREN, Cuba

13.8 THE CHALLENGE OF ISO 9000 IN A LIFE INSURANCE COMPANY
Maria Perpetua Ponce Pura, COCOLIFE, Filipinas

13.9 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUACION SUPERIOR (IES)
Nuria Nápoles Sayous, Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, Cuba

13.10 BASES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS
Sara Licet Aguilera, Grupo Maquinaria General - SIME, Cuba

13.11 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS MÉDICOS. EXPERIENCIAS DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL MARCO UNIVERSITARIO
Yaritza Chaveco Salabarría, Centro de Biofísica Médica, Universidad de Oriente, Ministerio de Educación Superior, Cuba

13.12 PRACTICAL MODEL TO EVALUATE QUALITY OF MEDICAL CARE. BASED ON THE OPINION OF USERS OF A THIRD LEVEL HOSPITAL IN MEXICO CITY
Guadalupe Moguel, Hospital Infantil Federico Gómez, México

AREA 14. CALIDAD EN SOFTWARE

14.1 SISTEMA CERTIFICADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS INFORMÁTICAS. UNA EXPERIENCIA CUBANA
Carlos Molinet de la Vega, Empresa de Informatica y Automatización para la Construcción, Cuba

14.2 SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN EL AMBITO UNIVERSITARIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS
Hugo Banda Olvera, GeneCien S.A. De C.V., México

14.3 EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE DE UNA ENTIDAD CUBANA
Gloria María Guerrero Llerena, Citmatel, Cuba

AREA 15. FORO ISO 9000

15.1 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA EFICACIA DE LOS PROCESOS. EXPERIENCIAS EN RETOMED
Arelys Zuleida Pérez Pérez, Empresa de Equipos Médicos, RETOMED, Cuba

15.2 EL TRÁNSITO HACIA LA VERSIÓN ISO 9001:2000 Y SU ENFOQUE DE PROCESOS
Elina Alvarez Coll, Rafael Beoto Valdez, Empresa de Extintores y Cilindros de Gas EXCILGAS-Matanzas, Cuba

15.3 LAS ISO 9000/2000 COMO UNA ALTERNATIVA DEL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL CUBANO
Emilio F. González Rodríguez, Ebir González Cruz, Miguel Suárez Castellá. Centro de Desarrollo Electrónico. Universidad Central de Las Villas., Cuba

15.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN METUNAS. TRANSICIÓN A LA VERSIÓN DEL 2000
Eneida Villalobos Pérez, Empresa de Estructuras Las Tunas, Cuba

15.5 NUEVA MODALIDAD PARA UN SGC
Fernando Nicolau del Toro, Sergio Beltran Nuñez, Casa Consultora Disaic, Cuba

15.6 IMPLANTACIÓN Y ACREDITACIÓN RÁPIDA DE UN SISTEMA DE LA CALIDAD, EXPERIENCIAS
Gladys Veloz Ramírez, Pablo G. Morales Concepción, Centro de Tecnología y Calidad del SIME, Cuba

15.7 EL ENFOQUE DE PROCESOS EN LA NORMA ISO 9001:2000
Jesús Rivera Godínez, Total Quality, México

15.8 IMPLANTACIÓN DEL SISTMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA VALBO
Josefa Lopez Cotilla, José Verdecia Osorio, Empresa de Válvulas y Bombas Industriales, Cuba

15.9 DOCUMENTACIÓN CON VALOR AGREGADO
Vilma García de González, José Fco. González Prado, IMECCA,A.C., MEXICO

15.10 CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE RADISÓTOPOS DEL ININ
Pablo Pérez ININ, México

22ª. Convención Nacional de Círculos de Calidad

AREA 16

16.1 23 YEARS OF PRODUCTIVITY AND QUALITY IN THE PHILIPPINES
Victoria M. Vallestero, PICAP, Filipinas

16.2 REDUCCIÓN DE TIEMPO DE PRODUCCIÓN
Círculo Area 600, Stepan México, México

16.3 CENSO DE ALUMBRADO PUBLICO DIGITALIZADO
Círculo Innovadores, Comisión Federal de Electricidad, CFE, México

16.4 REDUCTION OF WIREBREAK FREQUENCY FROM PAY-0FF TO EXTRUDER AT EXTRUSION MACHINE NO. 3 BY 50% UNTIL FEBRUARY 2001
Jishu-Hozen, CircleYTM Component, Inc. Filipinas

16.5 REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN DURANTE EL BALANCE DE AIRE PRIMARIO EN LA UNIDAD 3
Círculo Proyección 2000, Comisión Federal de Electricidad, CFE, México

16.6 DISMINUCIÓN DE TIEMPO EN LA CARGA DE MALTA
Círculo Xicohtencatl, Cebadas y Maltas, S.A. de C.V., México

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