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XXXV CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD


Con gran éxito se realizó en Monterrey del 3 al 6 de octubre del 2007, el XXXV Congreso Nacional de Control de Calidad y 26 Convención Nacional de Círculos de Calidad, efectuado conjuntamente con el 16 Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total y los Foros Internacionales de la ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000. Al evento asistieron representantes de 10 países y se presentaron ponencias dentro de 24 áreas temáticas, lo cual permitió un intercambio enriquecedor para todos los presentes, llegándose así mismo a valiosas conclusiones y recomendaciones y a la DECLARACIÓN DE MONTERREY 2007 que es una importante directriz para el estímulo de la calidad tanto en México como en el extranjero.

Las presentaciones en power point de las ponencias, así como su texto en word están disponibles en un CD al costo de $475 pesos + 15% de IVA. Considerar como gastos de envío $115 pesos dentro de México y $25 Dlls. a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

La realización exitosa del XXXV Congreso Nacional de Control de Calidad y la 26 Convención Nacional de Círculos de Calidad llevados a cabo conjuntamente con el 16 Seminario México Asia Pacífico de Calidad y eventos conjuntos hace resurgir el interés por la administración de la POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, COMO ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO INTEGRAL.

1. Con la asistencia de representantes de 10 países; Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Rep. Dominicana, de este lado de la región Asia Pacífico de Calidad, así como de Filipinas e India de parte Asia, dio inicio el XXXV CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD y 26 CONVENCION NACIONAL DE CIRCULOS DE CALIDAD conjuntamente con el 16 SEMINARIO MÉXICO ASIA PACIFICO DE CALIDAD y FOROS INTERNACIONALES DE LA ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000 que se realizará en Monterrey del 3 al 6 de octubre del 2007.

2. La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Arturo Bustani, rector del ITESM quien hizo referencia la evolución del control de calidad que actualmente es un enfoque administrativo eminentemente preventivo, la Dra. Miflora Gatchalian, secretaria general honoraria de la Organización Asia Pacífico de Calidad describió la evolución que ha venido teniendo el movimiento Asia Pacifico por la Calidad del cual México es cofundador. El Ing. José Francisco González Prado, Presidente del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A. C. anunció los resultados del Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad cuyos ganadores presentaron sus modelos de Calidad en el 16º Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, que se realizó conjuntamente.



Alberto Bustani, rector del ITESM-Monterrey y presidente de la Comision Organizadora del Congreso declara inugurado el evento.

3. MARIBEL LOPEZ MARTINEZ RECIBE EL PREMIO AGAPITO GONZALEZ 2007

Uno de los actos principales en la inauguración consistió en la presentación del PREMIO AGAPITO GONZALEZ AL FOMENTO A LA CALIDAD el cual se entregó a la Ing. Maribel López Martínez, Directora Ejecutiva de ema, entidad mexicana de acreditación en reconocimiento a su valiosa actividad al frente de ema desde su fundación en 1999 habiéndola consolidado como un ente de acreditación de gran reconocimiento internacional que prestigia a México y sus instituciones, su apoyo a las actividades de IMECCA en su misión de difundir la calidad, así como por su reciente publicación del libro sobre Certificación de Calidad que ha tenido amplia aceptación.


4. GOBIERNO DEL EDO DE NUEVO LEÓN, PROMOTOR DE LA CALIDAD.

El evento se llevó a cabo en Nuevo León atendiendo a la invitación de la OCV de Monterrey para que el evento se sumara al Foro Universal de las Culturas y porque Monterrey es “casa” de los CENDIS de FPT y L y del ITESM, instituciones que han ganado el Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad, lo que daría oportunidad de visitarles, así como al fuerte impulso que el gobierno de Nuevo León ha dado durante su gestión a la administración con calidad.

5. MODELOS DE EXCELENCIA.

En el primer día de trabajos se tuvieron las presentaciones de los modelos de calidad de la CFE Div. Centro Occidente y del CENDI No 5 de Nuevo Léon, ganadores del Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad, IAPQA 2007, los cuales enfatizan el enfoque al cliente y cuentan con una métrica muy desarrollada que facilita la administración y constata desempeños de clase mundial.

En la foto el Ing. José de Jesús Moreno Ruiz, Director CFE Div Centro Occidente es felicitado por el Dr. Manu Vora quien modero su presentación.


6. ALTA DIRECCIÓN Y CALIDAD

Miflora Gatchalian, experta filipina de gran reconocimiento mundial, resalto la importancia del factor humano en el logro de la calidad, Manu Vora se refirió al tablero de mando como instrumento de liderazgo empresarial, Patrick Macmahon, juez del Premio IAPQA 2007 presentó su experiencia en el diseño de encuestas de satisfacción del cliente y Gilberto Concepción de Rep. Dominicana describió su modelo para la determinación de capacidades de liderazgo e innovación.

En la foto Miflora Gatchalian recibe su diploma por Manu Vora.


Por la tarde continuaron las presentaciones sobre el área central de Planeación de la Calidad, Alta Dirección, Enfoque de Proceso y Administración del Conocimiento e Inocuidad y Calidad alimentaria.

7. INOCUIDAD Y CALIDAD EN LOS ALIMENTOS.

Miflora Gatchalian, experta mundial de la OMC describió los enfoques para evaluar los riesgos asociados a la contaminación microbiológica o química de alimentos recomendando seguir métodos semicuantitativos que ponderen el peligro, la frecuencia de ocurrencia y su detectibilidad. Jose del Toro Sánchez describió el programa de Excelencia del Producto que va mas allá de la visión HACCP, incluyendo los aspectos de calidad del producto, consistiendo de tres secciones: identificación, control y verificación, a lo largo de la cadena alimentaria. Esperanza Diago se refirió al sistema de calidad de un “catering” en que además han alcanzado altos niveles de eficiencia. Ema por su parte se refirió a la familia ISO 22000 que se complementa con las normas ISO 22004 que guía en la implementación de la Inocuidad alimentaría, la ISO 22003 que establece los lineamientos para acreditar los certificadores y la ISO 22005 que establece los requisitos de trazabilidad para disminuir los riesgos de bioterrorismo. Vilma García, experta de IMECCA en Inocuidad alimentaria, moderó las presentaciones del área concluyendo que debe diferenciarse inocuidad, calidad y eficiencia y si bien los 3 aspectos deben optimizarse lo relativo a inocuidad es prioritario.

8. ARMONIA LABORAL Y ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO.

Los trabajos del 2º día, jueves 4 de octubre se llevaron a cabo en el EGADE-ITESM, sobresaliendo la 26 Convención Nacional de Círculos de Calidad en que se enfatizó la importancia del factor humano en la calidad, pero además la influencia positiva que juega el proceso participativo no solamente en el mejoramiento continuo de las operaciones, sino principalmente en el mejoramiento de la relación laboral y el fortalecimiento de la armonía laboral.

El Dr. Jose Gatchalian en su presentación plenaria mencionó que en Asia se ha alcanzado la denominada Armonía Laboral que tanto ha influido en la calidad y productividad de esos países. Por su parte Vicente Calderón, Líder de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño de la CFE Div Centro Occidente, describió la evolución que han tenido las actividades de grupos de trabajo en su división.


9. 26 CONVENCION NACIONAL DE CIRCULOS DE CALIDAD.


Las presentaciones de los casos de éxito de los grupos de trabajo fueron moderadas por los Dres. Manu Vora de EEUU y el Dr. Jose Gatchalian de Filipinas, así como por la Lic Vilma García, subdirector del IMECCA. Se tuvieron presentaciones de Círculos de Calidad, Grupos de Alto Desempeño, Equipos Seis Sigma, Equipos Kaisen y de Mejora Incremental, que mostraron como los grupos van evolucionando en sus alcances y metodologías de mejora y que no importa como se les denomine mientras exista un trabajo de grupo eficaz. Intervinieron 10 grupos, 2 de CFE Div Distribución, 1 de CFE Div. Generación, de Conductores Monterrey, planta San Luis; de Viakable, planta Monterrey; de C-Cor de México y de Plantronics México, ambas de Tijuana y 2 del Grupo Vitro, plantas Edo de México y Mexicali, que son organizaciones que han alcanzado un alto grado de desarrollo de sus procesos participativos.

10. CALIDAD EN EL GOBIERNO.

Por la tarde del segundo día de trabajos se presentó el modelo de Calidad Total de Nacional Financiera que ha sido otra de las organizaciones ganadoras del premio IAPQA 2007. Su proceso de transformación como lo denominan, da especial importancia al enfoque al cliente con lo que han logrado ofrecer servicios bancarios para el fomento empresarial que han facilitado el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas del país.


11. CALIDAD EN LA SALUD.

Este tema tuvo especial realce por lo que se dedico a esta área la tarde del jueves 4 de Oct y toda la mañana del viernes 5 de Oct., presentándose los modelos de Administración de Calidad Total en Instituciones de Salud pioneras en calidad en el país como son la Fundación Cuauhtemoc y Famosa, Premio Nacional de Calidad 2004 y distinguida con el reconocimiento plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2006; la Clínica Vitro, Premio Nuevo León a la Calidad-2005 y el Hospital México Americano de Guadalajara, así como el Hospital Infantil Federico Gómez, esta ultima institución de salud del gobierno federal de México.

La Lic. Olivia Montesinos Ferrer del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria de Cuba, Premio Nacional de Calidad de Cuba 2003 y distinguido con el reconocimiento bronce del Premio Iberoamericano de Calidad en el año 2005 se refirió a las auditorias internas combinadas que han resultado muy eficaces en esa institución. La Ing. Yaritza Chaveco Salabarria, Directora de la Calidad del Centro de Biofísica Médica quien trató el tema de Normativas para Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología. Cerró el área la Ing. Jennie León Gutiérrez de Ema con la descripción del proceso de acreditación de los laboratorios clínicos que se sigue en México.


En la foto el Dr. Pedro Alonso Villarreal Treviño, Coordinador de Calidad en la Atención Médica en la Clínica Cuauhtémoc y Famosa es felicitado por la Lic Vilma García, subdirectora de IMECCA.

12. CALIDAD DE LOS LABORATORIOS.

Continuando las presentaciones del 3er dia de trabajos, Octubre 5, el Ing H. Acoltzil del Instituto de Investigaciones Eléctricas describió su experiencia en la acreditación de su laboratorio, mostrando como el sistema de gestión del laboratorio puede ser ágil y sencillo si se sigue el enfoque de proceso, lográndose además mayor efectividad

13. MUESTREO Y ESTADÍSTICA APLICADA.

Las áreas de Calidad en la Cadena de Suministro y Seis Sigma se combinaron correspondiendo al Ing Carlos Vilchis Villaseñor dirigir un tutorial sobre muestreo y presentar en su ponencia el muestro con numero de aceptación cero. José Luis Estrada Jasso por su parte trató ampliamente el tema de las pruebas de hipótesis y su aplicación en las decisiones de proyectos de mejora. Se concluyó que el profesional de la Calidad debe desarrollar un pensamiento estadístico y habilidad en la aplicación de la estadística a fin de basar sus decisiones en hechos sustentados en datos numéricos.

14. APOYO COMPUTARIZADO A LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

Ania González Roja, Bárbara Fajardo Gómez de Habanos,S.A. presentaron el software que tienen instalado en la intranet de su organización, lo que da acceso a los documentos e informaciones a los usuarios ubicados en todos los sitios, sin importar su ubicación geográfica. Consta de 3 módulos uno para documentos, otro para auditorías y otro para acciones correctivas. Iris Plata demostró el amplio poder de Qualigram para el diseño y control documental del sistema de calidad, concluyéndose que es muy conveniente que se automatice el SAC eliminándose el uso de papel.

15. CALIDAD EN LA CONTRUCCION Y LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

Lidice Méndez González mostró como a pesar de las dificultades que se presentan en el sector construcción para implantar los SAC’s, en su empresa lograron eliminar o mitigar el efecto de esos inconvenientes y dificultades y certificaron todos sus servicios, beneficiándose ahora de ello y aplicando las experiencias obtenidas en la mejora continua. La Arq. Carmen María Muñoz Castillo mostró la experiencia de su empresa en la aplicación de la Dirección Integrada de Proyectos que es un poderoso instrumento para acrecentar la eficiencia mediante la optimización de recursos, logrando desempeños eficientes y eficaces de los proyectos.

16. ADMINISTRACIÓN CON RECURSOS PRUDENTEMENTE LIMITADOS.”LEAN”.

En su mayoría las presentaciones tocaron el tema de la necesidad de que los sistemas de calidad y otros sistemas de gestión sean eficaces y eficientes, por lo que ya no se trata de implementar sistemas “bonitos” Gilma Noroña, directora de sistemas del CTEC hizo hincapié en que en su país ha sido notable el beneficio que experimentan las empresas al implementar los sistema de calidad ISO 9001:2000 ya que además las empresas están obligadas por ley a ser cada vez mas eficaces y eficientes.

17. VISITAS A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL.

Como complemento del congreso se visitaron 5 organizaciones que se seleccionaron por sus avanzados sistemas de calidad que fueron la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma - Planta Monterrey, Vidrio Plano de México,S.A. y VitroFlex, S.A., así como el Hospital San José y el CENDI No 3, en el sector servicios, con lo que se confirmó el liderazgo en calidad que tiene la industria y organizaciones regiomontanas.

18. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION.

El 4º día de trabajos se dedicó a los Foros de la ISO 9000, la ISO 14000 y la OHSAS 18000. Las presentaciones hicieron ver que ya es una tendencia que las organizaciones integren sus programas Medio Ambiental y de Salud y Seguridad Ocupacional, con el Sistema de Administración de Calidad con los cual se ha logrado que la Administración Ambiental y de Salud y Seguridad Ocupacional sean sistémicos y no orientados a resolver únicamente problemas puntuales. Fuerte énfasis se dio al Análisis de Riesgos de modo que se anticipen situaciones de peligro y se establezcan medidas que reduzcan los riesgos ambientales y seguridad. Por cuanto a las auditorias de los sistemas integrados se hizo hincapié en que debe organizarse con el enfoque de proceso de manera que sean de valor agregado, para lo que deben programarse en base a los aspectos prioritarios y dichos programas irse actualizando en función del status encontrado.

19. PLANEACION DE LA CALIDAD.

Para finalizar intervinieron a nivel plenario el Dr. Jaime Parada, Director de Monterrey Ciudad Internacional de Conocimiento, quien indicó que ante el rápido ritmo de crecimiento del conocimiento, el Gobierno Edo de Nuevo León ha establecido estrategias para estimular la Innovación, por lo que da gran interés a eventos como el Congreso Nacional de Control de Calidad que contribuyen con sus estrategias de desarrollo, el Ing. Sergio Hurtado Munguía presentó la visión de Ema de la acreditación de modo que influya en que la certificación acreditada sea un proceso con credibilidad y José Fco. González Prado, quien presentó el modelo de la Calidad Total de IMECCA que es el benchmark en la región Asia Pacifico y que reiteró está a disposición de las organizaciones de Nuevo León para que alcancen competitividad internacional.DECLARACIÓN DE MONTERREY. El evento concluyó con una mesa redonda de nivel plenario en que se resumieron las presentaciones, recomendaciones y conclusiones de las 24 áreas de estudio en que consistió el Congreso emitiéndose como declaración del evento y legado a la humanidad la siguiente recomendación.

La calidad debe entenderse como el grado de satisfacción de la población por lo que las acciones de la calidad deben extenderse a todo tipo de organización ya no solamente las empresas y organizaciones de transformación y servicios, sino también a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales quienes en su quehacer deben asegurar el bienestar integral, para lo que deben aplicar sistemas de administración de la calidad total que teniendo como objetivo el bienestar integral se involucre a todos los actores para que los programas sean consensuados y todos participen comprometidos en su éxito.

El Ing José Francisco González Prado, Presidente de IMECCA al clausurar los trabajos de la reunión indicó que los resultados del Congreso se presentarían en Shanghai, China sede de la 12ª Conferencia de la Organización Asia Pacifico de Calidad en que se entregarán los premios Internacionales Asia Pacifico de Calidad, que recibirán tres organizaciones mexicanas.

A t e n t a m e n t e,


Lic Patricia González Prado

Comunicaciones

IMECCA,A.C.