Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.

"49 años contribuyendo al desarrollo de los profesionales de la calidad en Mexico."



CURSOS La Calidad Clave para la Competitividad
Novedades

Presentamos una forma novedosa de tener acceso a nuestra base de datos de cursos diseñados y programados para promover la Calidad en Nuestro País.
Información Institucional

Objetivos

  • Contribuir en el mejoramiento de los productos y servicios, a través del desarrollo de la conciencia de Calidad y de la difusión de las Técnicas de Calidad.
  • Descubrir y/formar para agrupar elementos valiosos de nuestro país y otras partes del mundo, y conjuntar e intercambiar experiencias que nos ayuden a la resolución de problemas específicos que confrontamos en el campo de la calidad y productividad.
  • Dar relevancia a los especialistas en Control de Calidad ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro país, Latinoamérica y la región Asia Pacifico.
  • Ser conducto para incidir en el mejoramiento de la calidad y la competitividad de México.
  • Trascender por sus contribuciones en la ciencia de la calidad en México y el mundo.
Actividades Principales

  • Tenemos diseñados más de 100 cursos para responder a las necesidades de las empresas.
  • Se han creado paquetes de varios cursos para integrar seis diplomados.
  • Realizamos Congresos Nacionales e Internacionales sobre Control de Calidad.
  • Contamos con participación y reconocimiento a nivel internacional.
  • Organizamos cursos conjuntamente con prestigiadas instituciones internacionales.
  • Brindamos y canalizamos asesoría.

Mes Anterior Mes Siguiente

18.4 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Y ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

Duración: 24 Horas

Sector: Industria Alimentaria

Instructor: IMECCA

Las Buenas Prácticas de Manufactura o fabricación, están dirigidas a proporcionar confianza a los clientes en aspectos de efectividad, inocuidad, uniformidad e higiene de los productos que forman parte de la cadena alimenticia. Esto se logra a través del cumplimiento de procedimientos estandarizados que contemplen los requisitos de todas las partes interesadas, así como el mejoramiento continuado.

El Plan de HACCP complementa la Norma de BPM, por lo que es recomendable elaborar un estudio en el que quede de manifiesto la presencia o ausencia de puntos críticos de control de inocuidad alimentaría de los procesos de elaboración de los productos y con ello darle mayor confianza al cliente.

OBJETIVOS: 1. Familiarizar a los participantes con la normatividad de BPM a cumplir de manera que puedan determinar la brecha de su operación actual y proponer acciones para cerrar la brecha.

2. Enseñar a los participantes a realizar una auditoría en sitio del cumplimiento sanitario de su operación e instalaciones para determinar el grado de cumplimiento.3. Enseñar a los participantes los principios del HACCP y el proceso para desarrollar el plan incluyendo documentación de manera que puedan iniciar el desarrollo de su plan HACCP.

TEMARIO: 1er. Día . 1. Introducción: Universalidad de las BPM; Importancia de las facilidades, equipo, personal y procedimientos en el Aseguramiento de la Calidad y Productividad. Requisitos para la implantación del programa y sus beneficios 2. Interpretación de la convivencia de las BPM, ISO 9000 y regulaciones HACCP. 3. Taller No.1 Análisis y determinación de brecha respecto a la NOM 251 SSA1. -2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios 4. Presentaciones por grupo sobre la propuesta de acciones correctivas .

2. Día: 5. Taller No. 2 Evaluación de cumplimiento de BPM y sanitización. Preparación de lista de verificación ; Realización de la inspección ; Preparación de no conformidades ponderadas ; Presentación del plan de correcciones ; 6. Definición de HACCP. Filosofía básica - Prerrequisitos. Pasos preliminares del Plan HACCP. 7. Siete principios del HACCP.. Diagramas de flujo de sus procesos. Conclusiones del día.

3er. Día: 8. Análisis de los diagramas de flujo y determinación de peligros. 9. Determinación de PCC. 10. Determinación de Límites de Control. 11. Monitoreo de puntos críticos de control. 12. Acciones correctivas. 13. Verificación del sistema. 14. Procedimiento de registros y documentación. 15. Taller No.3. Elaboración y presentación del Plan HACCP de sus productos por grupo. 16.Conclusiones, evaluación y cierre




Hagamos de la Calidad la base de nuestro desarrollo


INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A. C.
CD. DE MÉXICO
Herschel 200, Col. Anzures Alcaldía Miguel Hidalgo 11590 Cd de México.
Tels.: (52)555250-1099, 555254-7370, 818340-1982

E-Mail: mexico@imecca.org.mx / monterrey@imecca.org.mx / guadalajara@imecca.org.mx

Nuestros sitios oficiales:

Nacional
www.imecca.org.mx

International:
www.apqo.global