Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.

"49 años contribuyendo al desarrollo de los profesionales de la calidad en Mexico."



CURSOS La Calidad Clave para la Competitividad
Novedades

Presentamos una forma novedosa de tener acceso a nuestra base de datos de cursos diseñados y programados para promover la Calidad en Nuestro País.
Información Institucional

Objetivos

  • Contribuir en el mejoramiento de los productos y servicios, a través del desarrollo de la conciencia de Calidad y de la difusión de las Técnicas de Calidad.
  • Descubrir y/formar para agrupar elementos valiosos de nuestro país y otras partes del mundo, y conjuntar e intercambiar experiencias que nos ayuden a la resolución de problemas específicos que confrontamos en el campo de la calidad y productividad.
  • Dar relevancia a los especialistas en Control de Calidad ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro país, Latinoamérica y la región Asia Pacifico.
  • Ser conducto para incidir en el mejoramiento de la calidad y la competitividad de México.
  • Trascender por sus contribuciones en la ciencia de la calidad en México y el mundo.
Actividades Principales

  • Tenemos diseñados más de 100 cursos para responder a las necesidades de las empresas.
  • Se han creado paquetes de varios cursos para integrar seis diplomados.
  • Realizamos Congresos Nacionales e Internacionales sobre Control de Calidad.
  • Contamos con participación y reconocimiento a nivel internacional.
  • Organizamos cursos conjuntamente con prestigiadas instituciones internacionales.
  • Brindamos y canalizamos asesoría.

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18G1 METODOS DE EVALUACION SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y EL CONTROL DE CALIDAD

Duración: 24 Horas

Sector: Industria Alimentaria

Instructor: CUERPO DE INSTRUCTORES DE IMECCA, A.C.

OBJETIVO: Se desarrolla un amplio entendimiento con el concepto de Evaluación Sensorial- E.S. y su aplicación en Estudios de Mercado, Desarrollo de Productos y Control de Calidad. Se enseña a organizar los paneles, a entrenar y validar a sus integrantes, a utilizar la E.S. en la investigación de nuevos productos, diferencias de productos, control de calidad, pruebas de preferencia y aceptación por consumidores, a determinar las técnicas estadísticas a utilizar y a tratar los datos estadísticos para llegar a conclusiones.

 

TEMARIO:

1. Introducción a la Evaluación Sensorial. Conceptos y aplicaciones.

2. Tipos generales de E.S. Atributos Químicos y Físicos. Pruebas de aceptación y de preferencia.

3. Características sensoriales de los alimentos y uso de las técnicas básicas de E.S.

4. Diferencias en los usos de pruebas para el desarrollo de productos y la estandarización.

5. Prueba de comparación de producto mediante el análisis descriptivo y el diseño de experimentos.

6. Selección, capacitación, seguimiento y motivación de panelistas de E.S.

7. El enfoque al cliente, estudio del cliente, prueba de preferencia del producto y prueba de aceptación.

8. Importancia de los métodos sensoriales como herramienta de control de calidad.

9. Medición de la satisfacción del cliente.

10. Resumen e integración de la información presentada incluyendo preguntas y respuestas.

 

DIRIGIDO A: Gerentes, Profesionistas y Técnicos de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo, Nuevos Productos, Control de Calidad, Producción y Laboratorio de empresas de alimentos y bebidas principalmente, así como de medicamentos, cosméticos, perfumería y otras en las que la Evaluación Sensorial también tiene aplicación.

REQUERIMIENTO: Lap Top con Excell.

 

Estudios requeridos: Licenciatura




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