Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.

"49 años contribuyendo al desarrollo de los profesionales de la calidad en Mexico."



CURSOS La Calidad Clave para la Competitividad
Novedades

Presentamos una forma novedosa de tener acceso a nuestra base de datos de cursos diseñados y programados para promover la Calidad en Nuestro País.
Información Institucional

Objetivos

  • Contribuir en el mejoramiento de los productos y servicios, a través del desarrollo de la conciencia de Calidad y de la difusión de las Técnicas de Calidad.
  • Descubrir y/formar para agrupar elementos valiosos de nuestro país y otras partes del mundo, y conjuntar e intercambiar experiencias que nos ayuden a la resolución de problemas específicos que confrontamos en el campo de la calidad y productividad.
  • Dar relevancia a los especialistas en Control de Calidad ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro país, Latinoamérica y la región Asia Pacifico.
  • Ser conducto para incidir en el mejoramiento de la calidad y la competitividad de México.
  • Trascender por sus contribuciones en la ciencia de la calidad en México y el mundo.
Actividades Principales

  • Tenemos diseñados más de 100 cursos para responder a las necesidades de las empresas.
  • Se han creado paquetes de varios cursos para integrar seis diplomados.
  • Realizamos Congresos Nacionales e Internacionales sobre Control de Calidad.
  • Contamos con participación y reconocimiento a nivel internacional.
  • Organizamos cursos conjuntamente con prestigiadas instituciones internacionales.
  • Brindamos y canalizamos asesoría.

Mes Anterior Mes Siguiente

18G3 SELECCIÓN , FORMACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PANELISTAS SENSORIALES

Duración: 24 HR

Sector: Industria Alimentaria

Instructor: Prof. Miflora Gatchalian

IMPARTIDO POR LA DRA. MIFLORA GATCHALIAN. 1A. Experta Mundial en Evaluación Sensorial.

PRERREQUISITO: Es deseable que los participantes sean coordinadores sensoriales o panelistas entrenados con conocimiento de estadística aplicada.

DESCRIPCION DEL CURSO: La evaluación sensorial es ahora una metodología mundialmente aceptada utilizada en el desarrollo de productos, control y mejoramiento de la calidad e investigación de consumidores. Los coordinadores de este programa requieren asegurarse que sus capacidades de liderear están alineadas con la naturaleza dinámica de la medición, especialmente aquella asociada con la evaluación sensorial. Este programa tiene el propósito de enseñar cómo capacitar y evaluar a los panelistas a fin de que su desempeño se actualice, mejore y supervise.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA: El curso incluye discusión de las presentaciones y talleres tipo laboratorio para permitir a los participantes obtener experiencia en determinar si sus prácticas son aún vigentes con los últimos desarrollos y encontrar su nivel de confiabilidad en sus evaluaciones. Para beneficio de las empresas de los participantes se utilizarán en los talleres los productos que ellas manufacturen. La elaboración apropiada de reportes escritos será parte de los aprendizajes del curso.

OBJETIVOS: a) Utilizar los enfoques para medir la capacidad de los panelistas para describir e identificar las sensaciones relativas al sabor, color y otros. b) Emplear varias técnicas estadísticas para determinar el desempeño de los panelistas como base para planear la mejora continua. c) Preparar un reporte sobre los resultados de entrenamiento como medio para evaluar regularmente la capacidad y confiabilidad de los panelistas.

TEMARIO: 1. Métodos sensoriales básicos y su correlación con la instrumentación. 2. Selección y formación de panelistas de laboratorio. 3. Enfoques de medición y su uso en la calibración de panelistas. 4. Motivación para sostener la cooperación de los panelistas. 5. Técnicas estadísticas en las pruebas de desempeño en la precisión de los panelistas. 6. Taller. Reconocimiento de sabores básicos 7. Monitoreo del desempeño de los panelistas. 8. Recolección de datos/ Preparación y Pruebas de Hipótesis 9. Pruebas de Discriminación. Prueba Z y Chi-cuadrada por proporción. Prueba de Orden de Signo de Wilcoxon (WSRT) 10. Talleres. Estimación de Magnitud de Módulo Fijo. Prueba de reconocimiento de color con normas. 11. Medición de la confiabilidad de los panelistas. 12. Descripción del color, identificación y clasificación de intensidad.




Hagamos de la Calidad la base de nuestro desarrollo


INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A. C.
CD. DE MÉXICO
Herschel 200, Col. Anzures Alcaldía Miguel Hidalgo 11590 Cd de México.
Tels.: (52)555250-1099, 555254-7370, 818340-1982

E-Mail: mexico@imecca.org.mx / monterrey@imecca.org.mx / guadalajara@imecca.org.mx

Nuestros sitios oficiales:

Nacional
www.imecca.org.mx

International:
www.apqo.global