Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.

"49 años contribuyendo al desarrollo de los profesionales de la calidad en Mexico."



CURSOS La Calidad Clave para la Competitividad
Novedades

Presentamos una forma novedosa de tener acceso a nuestra base de datos de cursos diseñados y programados para promover la Calidad en Nuestro País.
Información Institucional

Objetivos

  • Contribuir en el mejoramiento de los productos y servicios, a través del desarrollo de la conciencia de Calidad y de la difusión de las Técnicas de Calidad.
  • Descubrir y/formar para agrupar elementos valiosos de nuestro país y otras partes del mundo, y conjuntar e intercambiar experiencias que nos ayuden a la resolución de problemas específicos que confrontamos en el campo de la calidad y productividad.
  • Dar relevancia a los especialistas en Control de Calidad ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro país, Latinoamérica y la región Asia Pacifico.
  • Ser conducto para incidir en el mejoramiento de la calidad y la competitividad de México.
  • Trascender por sus contribuciones en la ciencia de la calidad en México y el mundo.
Actividades Principales

  • Tenemos diseñados más de 100 cursos para responder a las necesidades de las empresas.
  • Se han creado paquetes de varios cursos para integrar seis diplomados.
  • Realizamos Congresos Nacionales e Internacionales sobre Control de Calidad.
  • Contamos con participación y reconocimiento a nivel internacional.
  • Organizamos cursos conjuntamente con prestigiadas instituciones internacionales.
  • Brindamos y canalizamos asesoría.

Mes Anterior Mes Siguiente

XLIX CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD

Duración: 32 HR

Sector: Empresas en General

Instructor: IMECCA

Estimados colegas:

 

El Instituto Mexicano de Control de la Calidad (IMECCA A.C), la Federación Latinoamericana de Organizaciones para el Control de la Calidad (FLOCC) y la Organización Asia Pacífico de Calidad se complacen en invitar a Usted a participar como ponente y/o delegado-congresista, en el XLIX Congreso Nacional de Control de Calidad que junto con la 40a Convención Nacional de Círculos de Calidad y grupos de mejora y eventos conjuntos, realizaremos por segunda vez en LINEA del 6 al 9 de octubre del 2021. Las semanas previas y posteriores se efectuarán varios cursos internacionales.

 

El Congreso Nacional de Control de Calidad que es el 4º evento Nacional por la Calidad más antiguo a nivel mundial, es el foro en el que los profesionales y cuadros de la Calidad del país, se reúnen e intercambian experiencias para impulsar el desarrollo de la Ciencia de la Calidad., efectuándose este año su 49a edición conjuntamente con la 40a Convención Nacional de Círculos de Calidad y Grupos de Mejora, el 30 Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total  y los Foros Internacionales de IMECCA.

 

Las Convenciones Nacionales de Círculos de Calidad se iniciaron en el año 1982 con el fin de que se tuviera en el país un foro en que los Círculos de Calidad presentaran sus proyectos de mejora sobresalientes ganadores en sus empresas ante los gerentes y profesionales de la calidad, como un estímulo por su colaboración en la mejora continua en su empresa y para la difusión del modelo participativo de trabajo. A partir del año 2012 se agrego: “y Grupos de mejora” a fin de dar cabida a las presentaciones de los otros modelos de trabajo participativo como grupos efectivos de trabajo, de proyecto, Seis Sigma y demás.

 

El Seminario México Asia Pacifico de Calidad Total que se lleva a cabo desde 1991 y a partir del año 2002 se convirtió en el Foro en América en el que las organizaciones distinguidas por el Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad, ahora Premio Global de Excelencia en el Desempeño-GEPA, hacen la presentación de sus modelos de calidad e intercambian experiencias, permitiendo se difunda el estado del arte en la ciencia de la calidad.

 

Foros Internacionales de IMECCA. Se iniciaron en el año 1991 con el Foro sobre la ISO 9000 del cual este año se realiza su edición 30, posteriormente fueron surgiendo otros foros internacionales sobre sistemas de gestión y que este año llevan a cabo sus ediciones, 23 sobre la ISO 14001, 15º sobre el SASST-ISO 45001, 11o sobre Inocuidad y Defensa de los Alimentos, ISO 22000, 9º sobre Calidad en los Servicios de Salud y 5º sobre Calidad en la Industria de la Construcción acorde con la nueva normalidad, que se realizan desde los años 1992, 1999, 2007, 2011, 2013 y 2017 y la 2a del sistema de gestión de calidad en la Aviación, espacio y defensa donde se aplica el AS9100.

 

 

La realización de estos eventos abre la participación en el Congreso a los profesionales de la calidad de los 5 continentes, más el continente digital, por lo que la reunión tendrá alcance mundial.

 

Los eventos Internacionales y Nacionales de Calidad que organiza IMECCA, A.C. son una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias y la difusión de los nuevos avances en el campo. Ofrecen una oportunidad singular para que los especialistas en el área de la Calidad se comuniquen. Sin embargo, para que esta comunicación sea eficaz es necesario que todos los ponentes y delegados participen ampliamente.

 

Las personas interesadas en ser ponentes deben considerar que su participación no se limitará a la sola presentación de su trabajo y a responder a las preguntas que se le hagan, sino que deberán, como mínimo, asistir con el video encendido al 80% de las otras presentaciones de su área, para rebatir conceptos y/o complementarlos y muy particularmente considerar también su asistencia en la mesa redonda correspondiente a su área. Los ponentes deberían llevar a cabo un ultimo ensayo que garbaran y enviaran a la secretaria del Congreso el link de la grabación lo antes posible, pero no después de octubre 5, la cual se usara como respaldo en caso de que hubiera alguna contingencia con la transmisión por el zoom.

 

Para mayor información, Invitamos a visitar la página en Internet: www.imecca.org.mx

 

  1. LEMA Y AREAS DE ESTUDIO.

El Congreso tiene como lema: CALIDAD DA SEGURIDAD Y BIENESTAR, como área central: CALIDAD, DIGITALIZACIÓN E INDUSTRIA 4.0 y las 14 áreas complementarias abajo indicadas, las cuales permitirán el debate e intercambio de los participantes en interesantes temáticas:

 

  1. Validación y Control Estadístico de Procesos
  2. Análisis de datos y métrica, KPI’s
  3. Gestión y tecnología de pruebas e inspección
  4. Metodologías para la Mejora
  5. Desarrollo Sustentable
  6. Calidad en y para la Educación
  7. Calidad en el Gobierno

 

  1. Administración de la Calidad Total
  2. Liderazgo y gobernanza por la Calidad
  3. Cultura, creatividad e innovación
  4. Calidad y comercio exterior
  5. Diseño robusto, fiabilidad y Seis Sigma
  6. Seguridad en la cadena de suministro
  7. Evaluación y desarrollo de proveedores

 

 
 

 

 

 

 

El evento será bilingüe, los idiomas oficiales serán el inglés y el español. Para registrarse o inscribirse debe informarnos de inmediato su intención de participar como ponente o como congresista (sin presentar ponencia)

 

  1. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE TRABAJOS.

Las personas interesadas en participar con ponencias deben enviar vía mail un resumen del trabajo que proponen presentar junto con el currículum vitae del autor a más tardar el 27 de septiembre del 2021 y el trabajo terminado a más tardar para el 1o de octubre del 2021.Se recomienda registrar su trabajo lo antes posible, ya que entre más pronto se reciba el resumen mas oportunidad habrá de que la ponencia sea aceptada.

 

Los autores cuyos trabajos sean aceptados para ser presentados en el Congreso serán notificados como ponentes de inmediato pero no más de 5 días después de la recepción de su resumen y el trabajo terminado.

 

El Comité Técnico podrá solicitar modificaciones a los trabajos, así como sugerir se prepare un trabajo sobre otro tema, en caso de temas repetidos.

 

Es recomendable que los interesados en ser ponentes se mantengan en contacto con el Comité Técnico, Enlace o Representante de IMECCA en los diferentes países del área, para facilitar la coordinación e integración de un programa técnico balanceado. La fecha límite para recibir los trabajos terminados con las correcciones incluidas en el caso que se le indiquen, será el 3 de octubre del 2021, por lo que se recomienda enviar su resúmenes y trabajo terminado lo antes posible.

 

  1. ESPECIFICACIONES DE LOS RESUMENES.

Debe presentar en forma clara las ideas básicas del tema y éste deberá tener cuando más una extensión de 1 página y debe cumplir con los mismos requerimientos mecanográficos que los trabajos, los cuales se indican a continuación en el punto 5.

 

  1. TRABAJO TERMINADO.

Los trabajos terminados escritos en Inglés y/o Español deben enviarse vía internet a la dirección electrónica: imeccaamtp@gmail.com.mx, y copia a imecca@prodigy.net.mx debiendo estar escritos en Word de Microsoft de acuerdo a las especificaciones indicadas en el punto 5 y enviados preferentemente a la dirección electrónica del Contacto o Representante de IMECCA para la organización de este evento en cada país, quienes le harán llegar la convocatoria o cualquier otra información que se requiera en nuestro nombre

 

 

Junto con el trabajo terminado, debe entregarse la presentación en Power Point que se usará durante su exposición, así como un resumen de una cuartilla que se utilizará para elaborar el libro de resúmenes, que recibirán los participantes en el momento de registrarse o acreditarse en el evento y que les facilitará la selección de las sesiones a las que asistirán, dicho resumen debe presentarse también en idioma inglés.

 

También debe enviarse (en ambos idiomas) una breve sinopsis curricular a media página en Word y una diapositiva en power point con texto y fotografia que será usada para presentar a los ponentes al inicio de sus presentaciones. Los ponentes deberían contar con una computadora con cámara y micrófono integrado, de preferencia, y conexión a internet con capacidad para manejar la conexión con zoom.

 

Para ser aceptados los trabajos deben contribuir al desarrollo de la cultura y la aplicación de las Ciencias y Técnicas de la Calidad y la Productividad.

 

  1. ESPECIFICACIONES E INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LAS PONENCIAS.
    1. Contenido

Las ponencias deben tratar alguna experiencia personal en la aplicación de alguna técnica conocida, la descripción de una nueva metodología o la presentación de alguna hipótesis.

Su orientación deberá ser positiva, las críticas constructivas; en ningún caso deberá incluirse aspectos que desprestigien o devalúen a alguna institución, empresa o persona o sistema social.

 

No se aceptan presentaciones comerciales, por tanto el nombre de una organización no debe mencionarse más de 5 veces. Debe evitarse la presentación de temas ampliamente conocidos, que no aporten nuevos conocimientos.

 

    1. Estructura de las ponencias.

Las ponencias del Congreso deberán entregarse en dos archivos, uno conteniendo el texto escrito de la presentación (Word) y el otro con la presentación en Power Point que se utilizará en el Congreso para la exposición.

 

Todo trabajo deberá contener las siguientes partes: 1) Resumen, 2) Introducción (Justificación del Tema), 3) Teoría general. 4) Aplicaciones prácticas, 5) Conclusiones y 6) Referencias o Bibliografía.

 

El Resumen no excederá de una página y se entregará de forma independiente a la ponencia terminada, dicho Resumen será escrito en los dos idiomas oficiales del evento (Español e Inglés).

 

 

    1. Presentaciones de círculos de calidad y grupos de trabajo.

Son presentaciones de algún proyecto resuelto por el grupo que hace la presentación debiendo incluir su contenido: 1) Identificación del problema, 2) Procedimiento seguido para determinar la o las soluciones. 3) Resultados obtenidos en la práctica.

 

    1. Texto

Las ponencias deberían capturarse usando el paquete Word de Microsoft. De ser necesario para las figuras puede utilizarse Corell Draw, Publisher o Power Point para elaborar el dibujo y después pasarse al texto como imagen asegurándose pueda abrirse el archivo como word.

 

Formato del papel tamaño carta, A2. 21.5 x 28 cm.

Márgenes: Izquierdo: 2.5 cm. Derecho: 2.5 cm. Superior: 3.5 cm. Inferior. 1.5 cm. Fuente: Arial o Tahoma

Tamaño de la fuente: (Altas y Bajas, según ejemplo) Encabezado: 18 pto. Bold

Nombre del autor 16 pto. Bold

Puesto, empresa y país 14 pto Normal Resto del texto 12 pto. Normal

Espaciado entre caracteres. (Párrafo, espaciado anterior) Encabezado: 1 pto.

Nombre del autor 0.8 pto. Puesto, empresa y país 0.8 pto. Resto del texto 0.6 pto.

Entre párrafos: doble espacio Interlineado exacto:

Nombre del trabajo en 22 ptos Nombre del autor 22 ptos.

Puesto, empresa y país 22 ptos. Resto del texto en 16 ptos.

Alineación.

Nombre del trabajo, centrado Nombre del autor, centrado Puesto, empresa y país, centrado

Resto del texto justificado. Sin sangría

 

El trabajo debe recibirse listo para ser grabado en el CD de Ponencias con todas las figuras ya injertadas. Debe numerarse en la esquina inferior derecha de la página con un pie de página de 2 cm. El trabajo tendrá una extensión mínima de 12 páginas y no exceder las 16 páginas incluyendo los gráficos, tablas, etc.

 

 

Cada página estará encabezada con del Papel Patrón del evento, (véase anexo al final de esta convocatoria) lo cual ha de tenerse en cuenta pues ocupa espacio en cada hoja, también en la primera diapositiva de la presentación en power point deberá indicarse este encabezado.

    1. Tablas, Gráficas, figuras y fotografías.

Todas las tablas, gráficas, figuras y fotografías deben ir montadas en el texto de manera que se asegure se cuenta con espacio suficiente para ellas. Los letreros en las figuras deben ser de tamaño suficiente para permitir su fácil lectura. Si se incluyen fotografías usar imágenes con resolución media e injertar en el texto. Si se tienen páginas escaneadas, asegúrese estén nítidas y con letras de tamaño suficiente sean fáciles de leer.

    1. Tiempo de Presentación.

La ponencia debería estructurarse de tal manera que sea presentada en 30 minutos, considerando se cuente con 10 min para preguntas y respuestas.

  1. AYUDAS VISUALES

Las ayudas visuales en power point deberían tener letras de un tamaño mínimo de 28 puntos, en Arial, Tahoma o equivalente y deben ir numeradas. Deberían usarse como guía y no irse leyendo durante la presentación. Se recomienda que el propio ponente vaya pasando sus diapositivas, compartiendo la pantalla de su computadora para la presentación por zoom.

  1. COMPUTADORA Y CONEXIÓN DE INTERNET.

Generalmente los únicos requerimientos para conectarse via zoom son los siguientes:

  1. Conexión a Internet: banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)
  2. Altavoces y un micrófono: integrados o con enchufe USB o Bluetooth inalámbricos.
  3. Cámara web o cámara web HD: integrada o con enchufe USB.

ó, una cámara HD o videocámara HD con tarjeta de captura de video.

  1. Sistemas operativos compatibles: Desde windows XP con SP3 o anterior hasta windows 10 o MAC OS X con MAC OS 10.6.8/ (Snow Leopard) o anterior

Recomendamos consultar los requerimientos de zoom para su área geográfica en;

https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-PC-Mac-y-Linux

  1. ESTIMULO A LOS PONENTES.

Los ponentes cuyo trabajo sea aceptado recibirán un subsidio en el pago de su cuota de participación al Congreso de 60 % para el ponente principal (por lo que el nacional paga $ 1,100 pesos + IVA y el extranjero en total $ 60 US Dlls) y un 40% de subsidio para el primer coautor (en tal caso éste el nacional paga $ 1,650 pesos + IVA y el extranjero en total $90 US Dlls ), si hubiera un 2do. o mas coautores éstos pagarán la cuota normal del congresista que asiste sin ponencia, el nacional $ 2,750 pesos + IVA.y el extranjero en total $150 US Dlls

 

El IMECCA AC, es una institución sin fines de lucro, pero como en los congresos se incurre en altos gastos, debe financiar los mismos con las cuotas de participación de los ponentes.

 

 

Los trabajos seleccionados pasarán a ser propiedad de IMECCA AC, quien podrá publicarlos respetando en todos los casos el nombre de sus autores, en la Revista Internacional Sistema de Calidad, en el CD “memorias del congreso” y página Web de IMECCA, con número oficial de registro electrónico, constituyendo para el ponente una publicación internacional, (por éstas publicaciones el ponente no recibirá bonificación alguna).

  1. REGISTRO DE CIRCULOS DE CALIDAD.

Los Círculos de Calidad y Grupos de Trabajo que hacen presentación, los nacionales cubren una cuota de $ 3,450 pesos + IVA., o el extranjero un total de $ 190 Dlls con lo cual podrán conectarse y participar en el Congreso hasta 5 miembros del Círculo o Grupo. Los miembros adicionales del grupo pagan una cuota proporcional el nacional de $ 690 pesos + IVA y el extranjero un total de $ 38 US Dlls.

  1. ENSAYO FINAL Y GRABACION DE LA PRESENTACIÓN.

Los ponentes deberían en ensayar su presentación para ajustar los tiempos y fluidez de la presentación, El último ensayo deberá grabarse en la plataforma Zoom y el link enviarse a la secretaria del Congreso

 

Previo y posteriormente al Congreso realizaremos varios cursos internacionales que pudieran ser de su interés. Los ponentes tendrán 50% de descuento y los participantes al Congreso, 20% sobre las tarifas de dichos cursos.

 

Nota: Los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. quedando en libertad de reproducirlos y difundirlos, con la sola obligación de mencionar el nombre del autor, quien no recibirá remuneración alguna. La documentación para el registro de ponencias debe enviarse a la dirección electrónica del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. imeccaampt@gmail.com o imecca@prodigy.net

Esperamos su confirmación para participar en este magno evento para Sep 12 y su resumen para Sep 15. Cualquier información adicional puede contactar a nuestro representante en su estado quien nos haría saber de su interés en participar, y quien les contactaría a solicitud nuestra, por lo que le agradeceríamos mantenga el contacto por su mediación.

 

Sin más por el momento, esperando que podamos contar con su valiosa participación como ponente, nos reiteramos a sus apreciables órdenes.

A t e n t a m e n t e

 

Ing. José Fco. González Prado Director General del IMECCA, Prem Harrington Ishikawa 2003

 

 

Estudios requeridos: Licenciatura




Hagamos de la Calidad la base de nuestro desarrollo


INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A. C.
CD. DE MÉXICO
Herschel 200, Col. Anzures Alcaldía Miguel Hidalgo 11590 Cd de México.
Tels.: (52)555250-1099, 555254-7370, 818340-1982

E-Mail: mexico@imecca.org.mx / monterrey@imecca.org.mx / guadalajara@imecca.org.mx

Nuestros sitios oficiales:

Nacional
www.imecca.org.mx

International:
www.apqo.global