El Ing. Roderick Horton en su mensaje de aceptacióon del Premio
Agapito González, enfatizo la importancia en que las empresas
no solo hablen de calidad, sino que la logren y la ofrezcan
a sus consumidores


Roderick Horton recibió el Premio Agapito González para el Fomento a la Calidad 2004.

El Ing. Roderick Horton recibió el Premio Agapito González para el Fomento a la Calidad-2004 de manos del Ing. Jose Fco. González Prado, en representación de la Sra. Esperanza Prado de González viuda del Ing. Agapito González Hernández, durante el 1er día de trabajos del XXXII Congreso Nacional de Control de Calidad efectuado en Queretaro del 6 al 9 de octubre del 2004.

El Comité de Nominación de la Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad seleccionó al Ing. Roderick Horton de nacionalidad americana para recibir este Premio como reconocimiento a su valiosa trayectoria profesional en México de mas de 40 años habiendo sido gerente de Diseño y Aseguramiento de Calidad de Friem,SA de C.V por mas de 10 años. Posteriormente estuvo encargado de varios proyectos de nuevas plantas para el Grupo Mabe y actualmente se desenvuelve como asesor de la empresa Camas Lamas, S.A de C.V.

Ha sido asiduo participante en los Congresos Nacionales de Control de Calidad tanto como ponente como director técnico. También ha sido activo en los Comités Nacionales de Normalización y las comisiones de trabajo de IMECCA.

Felicidades.


PALABRAS DEL ING. RODERICK JAMES HORTON AL RECIBIR EL PREMIO AGAPITO GONZALEZ 2004 DURANTE EL XXXII CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD.

Estimados congresitas:

Es un gran honor para mi el recibir este premio. Doy gracias a IMECCA y al comité de selección.

Aprecio recibir un premio en el nombre de Agapito porque tuve la oportunidad de conocerle bien y se de la gran contribución que hizo en el adelanto de la ciencia de la calidad en México.

Quiero explicarles un poco de porque estoy aquí recibiendo este premio ya que mi caso es algo especial puesto que por mas de 50 años de vida profesional mi principal actividad ha sido diseño de productos y no calidad.¿Entonces, porque estoy recibiendo un premio de calidad?

Soy ingeniero mecánico y uno de mis primeros trabajos fue en IEM en diseño de aparatos para la línea blanca. Por eso me entro la inquietud de cómo podía saber que las estufas, lavadoras y refrigeradores funcionaran correctamente, no fueran peligrosas y fueran durables. IEM estaba asociado con Westinghouse y Tappan en Estados Unidos y tuve acceso a sus laboratorios y procedimientos de evaluación.

Pero cuando me acerque al departamento de control de calidad me tope con que era dedicado exclusivamente inspección, nada de registros ni estadísticas y no tenían ningún interés en poner un laboratorio. En ese momento recibí un consejo del gerente de compras, Herbert Wallace, si uno esta convencido de la necesidad de una actividad, sabe como hacerlo y tiene con que hacerlo, no importa que no le corresponda, hazlo. Con ese consejo y las facilidades del taller de prototipos de ingeniería se hicieron las instalaciones para hacer las pruebas de evaluación.

En ese momento recibí una invitación de asistir a uno de los primeros congresos de IMECCA en el D.F. Después de eso siguieron muchos años continuos de actividad en los congresos como ponente y director de área. También, a través de IMECCA tuve la oportunidad de asistir a muchos cursos y aprender entre otras cosas estadísticas desde lo mas básico hasta distribuciones sofisticadas. Esto resulto en actividades de instructor y asesor.

Todo esto resulto que en una de las reorganizaciones en IEM el departamento de control de calidad paso a formar parte del departamento de ingeniería y la oportunidad de aplicar mis conocimientos en calidad. El departamento fue reducido de 50 inspectores a 10 auditores y técnicos. Se eliminó la inspección de recibo, que en esa época decían que era imposible en México, pero con buenos resultados. Se aplico control total por estadística desde la información de ingeniería hasta en producto en uso en el campo. En refrigeradores se logro una reducción de 4% de servicios en el año de garantía hasta menos de 1%.

El consejo que yo puedo darles es de aprovechar los congresos, los cursos y que hagan el esfuerzo de aplicarlo y si hay problemas acordarse de lo que dijo Herbert Wallace, hazlo.

Nuevamente doy gracias a IMECCA por este honor, a mi esposa, Gabriela Aviles, quien me respaldo en todas estas actividades y que asistió conmigo a muchísimos congresos. También, doy gracias a Camas Lamas que me ha dado la oportunidad de seguir activo como asesor técnico en diseño y calidad y que están presentes el director de manufactura, Jose Antonio Cendon, y el gerente de aseguramiento de la calidad, Julio Gallardo

Por ultimo, quiero tomar esta oportunidad para hacer un comentario respecto al ISO-9000. Muchos de ustedes congresistas ya tienen el ISO-9000 o están para recibir la certificación. Por favor no lo usen como un elemento de publicidad, respáldenlo con verdadera calidad.

Gracias.


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