MARIBEL LOPEZ MARTINEZ RECIBE EL PREMIO 2007 El Comité de Nominación de la Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad selecciono a la Ing. Maribel López Martinez, directora ejecutiva de ema para recibir el Premio Agapito González para el Fomento a la Calidad-2007 como reconocimiento a: 1. Su valiosa actividad al frente de ema desde su fundación en 1999 habiéndola consolidado como un ente de acreditación de gran reconocimiento internacional que prestigia a México y sus instituciones. 2. Su apoyo a las actividades de IMECCA entre ellas, el Congreso Nacional de Control de Calidad, los Seminarios de divulgación y la revista Sistemas de Calidad. 3. Su reciente publicación del libro sobre Certificación de Calidad que ha tenido amplia aceptación. 4. Su liderazgo por la calidad que ha trascendido fuera de su organización participando en organismos internacionales de acreditación habiendo ocupado importantes posiciones representando a México. Felicidades. Discurso de agradecimientoSeñor Ingeniero Don José Francisco González Prado, Director General de Instituto Mexicano para el Control de Calidad IMECCA Distinguidos miembros del Presidium, Queridos amigas y amigos, Para comenzar quisiera hacer patente el orgullo que siento por estar hoy aquí. Muchas gracias por permitir dirigirme a ustedes en el marco de XVIII Congreso Latinoamericano de Calidad. Esta oportunidad se me ha dado gracias a que la Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad me ha concedido el Premio Agapito González. Reciban mi más sentido agradecimiento y con muchísimo gusto acepto tan honorable distinción. Y reitero mi compromiso a seguir trabajando a favor de la calidad para el bien de mi país. He de puntualizar que este premio también se le da a la entidad mexicana de acreditación (ema), porque es la empresa en donde he laborado y, en su representación, he podido contribuir de manera institucional al beneficio de México. ema ha sido mi hogar y fuente de logros. Allí se han gestado grandes cambios en pro de nuestro país y continuamos trabajando para alcanzar nuestros objetivos más queridos. Esta oportunidad me la brinda hoy una institución mexicana, el Instituto Mexicano de Control de Calidad, A. C. IMECCA. IMECCA fue fundada en mayo de 1973 por don Agapito González, hombre de preclara visión y compromiso contundente con su país e ideales. En aquella época la calidad era apenas una idea abstracta que aún no aterrizaba en el ejercicio de la industria nacional. Nuestro país vivía en una economía cerrada, por lo que el concepto de “calidad” tenía un significado invisible para los consumidores, proveedores y productores. Una década antes, en 1961, se publicó la Ley General de Normas y Pesas y Medidas, y a partir de este acontecimiento varios sectores industriales crearon comités para emitir normas técnicas. Mucho más tarde, en 1989 –y permítanme citar el texto de mi autoría La Acreditación en México sus primeros pasos- “…en 1989 se inician los trabajos de elaboración de las Normas de Sistemas de Calidad, a través del Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad (COTENNSISCAL) y en 1991, México adopta las normas ISO 9000 bajo la serie NMX-CC”. Estamos hablando de que Don Agapito González tuvo la valentía y arrojo para fundar IMECCA mucho antes de que se sistematizara una política de calidad en el país. Entre sus objetivos destacan: • Contribuir en el desarrollo y mejoramiento de los productos y servicios, a través del desarrollo de la conciencia de Calidad y de la difusión de las Técnicas de Calidad. • Descubrir y agrupar elementos valiosos de nuestro país y otras partes del mundo, para conjuntar e intercambiar experiencias que nos ayuden a la resolución de problemas específicos que confrontamos en este campo. • Dar relevancia a los especialistas en Control de Calidad ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro país y Latinoamérica. • Ser conducto para incidir en el mejoramiento de la calidad y la competitividad de México. • Trascender por sus contribuciones en la ciencia de la calidad en México y el mundo. Actualmente estos objetivos son liderados por el Ing. José Francisco González Prado, Director General de la empresa. Hombre de determinación, que día con día, apuntala nuestro sistema. Porque nuestro Sistema Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) se sustenta en la calidad. Desde el año en el que Don Agapito González fundó IMECCA, nuestro país ha dado vuelcos inesperados. Hemos avanzado de manera vertiginosa, dotando al país del marco jurídico necesario para asegurar el cumplimiento de las normas. ¿Qué hay detrás de la calidad? En principio la calidad se rige por el cumplimiento de requisitos entendibles y homologados para todos. Es decir, la calidad es sinónimo del cumplimiento de la normativa a través de la evaluación de la conformidad. Y quienes realizan la evaluación conforme a las normas son organismos (laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, unidades de verificación y organismos de certificación) acreditados. La acreditación les da a estos organismos un aval de competencia técnica y confiabilidad. La cadena: metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación son el sustento de la calidad. A la fecha contamos con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, marco que regula estas actividades y que ha sido reformado varias veces desde su creación. Dichas reformas se realizaron con el objetivo de darle competitividad a nuestro país en el mercado globalizado. Debo de darle otro significado al término “calidad”: calidad es confianza, y en ema hemos logrado obtener la confianza de todos nuestros homólogos en el mundo. Desde hace ocho años venimos fincando esta confianza no sólo en nuestro país, sino en nuestra región y en el mundo. Somos firmantes de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en las áreas de laboratorios, de unidades de verificación y, sobre todo, de organismos de certificación de sistemas de gestión de la calidad, de sistemas de gestión ambiental y de producto. Lo anterior deviene en mayores oportunidades para los empresarios, ya que si son usuarios de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ema, los países firmantes de los Acuerdos en los que participa la entidad, reconocerán la evaluación que se hace de las normas globales. Hoy México asume y participa en la toma de decisiones en el mundo, y somos integrantes y actores de la evolución de la calidad. Con gran orgullo, también, les recuerdo que ema recibió en noviembre de 2005 el premio Ética y Valores de la Industria de CONCAMIN. Dicho reconocimiento nos motivó a continuar en el camino de la calidad. Nuestra entidad lleva a cabo todos los procedimientos universales, requisitos globales y locales y normas internacionales para que nuestros usuarios y homólogos confíen en nuestra labor. Somos dignos de su confianza, y su confianza significa calidad y mejora continua en todo lo que emprendemos. Como bien saben muchos de ustedes, tengo una larga trayectoria en estos temas, conozco la importancia de saber medir y medir bien. Tengo la convicción de que si todos y cada uno de nosotros asumiéramos el compromiso de fortalecer nuestro Estado de Derecho, cumpliendo los reglamentos y normas, México avanzaría mucho más. Hoy sé que la calidad implica un compromiso exhaustivo y permanente. Se vive con calidad si hacemos caso de la normativa. Durante todos estos años he fundamentado mi actividad en la difusión y promoción de los valores del cumplimiento de las normas, de la mejora continua, de la excelencia… Hoy veo que he obtenido frutos, es por eso que estoy aquí. Cada vez, cada día, en cada estado, en cada municipio, en cada ciudad de la República Mexicana, más personas conocen el beneficio de evaluar la conformidad con las normas. Ésa ha sido mi contribución y lo seguirá siendo, a favor de mi país. Hoy la calidad no es un término ambiguo, de soñadores. Hoy la calidad es un camino real, de trabajo cotidiano, que representa objetivos y metas. Yo los invito a continuar trabajando por nuestro país, dándoles certidumbre y calidad. Por último, reitero mi más profundo agradecimiento a Ing. José Francisco González Prado, Director General de IMECCA, así como a todos ustedes, testigos de mi alegría al recibir el Premio Agapito González. El día de hoy es una historia de éxito para ema, para todos ustedes, y especialmente para mí, porque hemos convocado a la calidad. Muchas gracias. |