FUNDACIÓN AGAPITO GONZÁLEZ PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD, OTORGÓ EL PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD 2012, A UNA DISTINGUIDA PERSONALIDAD DE LA CALIDAD EN MÉXICO.

DISCURSO

A mí me parece que soy yo quien debiera hacer un reconocimiento a las personas que nos antecedieron y en particular al Ingeniero Agapito González por apostarle a la calidad, ya que con ello, nos abrieron el camino y los ojos, para facilitar el trabajo y mejorar los resultados en nuestras empresas.

Señor Ingeniero Don José Francisco González Prado,

Director General de Instituto Mexicano para el Control de Calidad IMECCA.

Distinguidos miembros del Presídium,

Querida familia

Amigas y amigos

Permítanme compartirles el orgullo que siento por estar hoy aquí. Muchas gracias por permitir dirigirme a ustedes en el marco del Cuadragésimo primer Congreso Nacional de Control de Calidad y expresar mi profunda gratitud al Comité de Nominación de la Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad por tan honrosa distinción, que acepto con emoción y compromiso.

Recibo este importante premio, a nombre de todos quienes forman parte del Colegio Campoverde por su compromiso con la Calidad y por haber logrado que esté viva en cada rincón de la institución.

Mi agradecimiento también al IMECCA, nuestro entrañable Instituto Mexicano de Control de Calidad, que hace cuatro años en su Congreso Nacional número 37 y en la Decimoquinta Conferencia de la Organización Asia-Pacífico de Calidad, se nos entregó el Premio Asia-Pacífico a la Calidad. ¡Gracias Ingeniero González Prado!

A 40 años de que el visionario Ingeniero Agapito González fundara el IMECCA, no puedo más que hacer un homenaje a todos quienes durante ese tiempo han trabajado con determinación para difundir y promocionar los valores y principios de la calidad. No entiendo como a pesar de tantos esfuerzos, haya empresas y personas que se resistan a adoptar esta cultura que ha probado sus bondades en infinidad de empresas y en numerosos países.

Hace unos meses fui invitado a participar en el panel de educación para el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Peña Nieto y por supuesto que mi recomendación para que las escuelas del país salgan del letargo en el que se encuentran y que los estudiantes mexicanos obtengan resultados de excelencia, fue que se debía adoptar el modelo de gestión de calidad, o que al menos, la Secretaría de Educación Pública fuera la promotora de una cultura de calidad que permee a todo el sector, porque "Si queremos alumnos de calidad, debemos tener escuelas de calidad" ya que nadie da lo que no tiene.

Lo anterior me atreví a recomendarlo con la autoridad que me da el haber obtenido en el examen nacional de ENLACE, por cuatro años consecutivos, el primer lugar nacional, entre más de 13,000 preparatorias evaluadas. Hoy afirmo que esos resultados sostenidos, que ese perfil de egreso, los pudimos lograr en el Colegio Campoverde gracias a lo que hemos aprendido en el maravilloso mundo de la Calidad y lo explico así:
  • El Modelo de Calidad Total, nos permitió "meter en la horma de la calidad" a todos nuestros sistemas y procesos.
  • Con la Norma ISO 9001:2008 conseguimos estandarizar esos procesos y sistemas, pero además, que la mejora continua permeara toda nuestra organización.
  • Logramos que el Modelo de Tecnología e Innovación enriqueciera de manera puntual nuestro quehacer educativo, protegiera nuestro capital intelectual y facilitara la transferencia de nuestro modelo educativo.
  • El Modelo para la Competitividad ha venido a reforzar nuestro enfoque a riesgos y definir muy claramente nuestras capacidades y ventajas competitivas.
  • Y por ende, los resultados que hemos obtenidos han sido extraordinarios.
Antes de terminar, no puedo dejar de hacer un público reconocimiento a mi esposa Maye por caminar siempre a mi lado, y ser un factor determinante para que Campoverde llegara a ocupar el privilegiado lugar que hoy tiene.

Doy gracias a Dios por nuestros hijos que han sido nuestra fortaleza e inspiración, y por nuestros hermosos nietos que significan una interminable fuente de fuerza y esperanza.

Comenté que recibía este premio con compromiso, y finalizo reafirmando que ese compromiso es con la calidad, porque nosotros hemos sido beneficiados por ella y me esforzaré para que otros lo sean también.

¡Muchas gracias!

JOSE MANUEL COSTA LAVIN

<< Regresar