Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
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PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ - 2019


GANADOR 2019 - ING. SAMUEL FRANCISCO ZAMBRANO VILLARREAL

Buenos Días a todos los distinguidos miembros del presídium, señoras y señores, participantes del VIGÉSIMO CUARTO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CALIDAD Y XLVIII (CUADRAGESIMO OCTAVO) CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD.

Agradezco enormemente a la Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad y al Ing. José Francisco González Prado, presidente y director general del Instituto Mexicano de Control de Calidad, el haberme considerado para recibir la importante distinción: PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ PARA EL FOMENTO A LA CALIDAD.

Es un honor estar ante ustedes y participar con tan distinguidos miembros de esta comunidad, en tan importante evento, que tiene como objetivo difundir experiencias y conocimientos para estimular la mejora en la calidad de los servicios, tomando en consideración, la incertidumbre que vive América Latina y el mundo en general en sus mercados monetarios, de productos y servicios causados por la PANDEMIA del COVID 19, lo que dificulta enormemente el crecimiento económico y el bienestar de la población.

En estas condiciones, la única opción viable que tenemos, es estimular la creatividad para mejorar la calidad en productos, servicios y procesos, así como en políticas públicas que impulsen el desarrollo, para que produzcan beneficios para la sociedad en el mediano y largo plazo.

Permítanme expresarles que siento un gran orgullo de recibir esta distinción, pero debo compartirles que este reconocimiento es en realidad para un grupo de profesionistas, funcionarios de educación pública, ciudadanos y distinguidos directivos y docentes, que nos acompañaron y que hicieron posible la operación del Programa de Calidad en la Educación en la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Esta institución que se distingue en el país por su compromiso con la calidad, es un proyecto único que respeta la política educativa, e impulsa la orientación de los sistemas de gestión y de enseñanza de las escuelas de educación básica con modelos que están alineados a las prácticas más exitosas a nivel internacional debidamente normados y fundamentados en la calidad. Adicionalmente las escuelas de Nuevo León cuentan con personal comprometido con una educación de calidad: los directivos, que con su liderazgo y ejemplo inspiran a alcanzar la excelencia, los maestros, que hacen del aula un crisol donde los conocimientos y valores se funden en aprendizajes que emocionan a sus alumnos… el personal administrativo, con su apoyo, disposición y entrega… así como la valiosa participación de los padres de familia, que facilita el proceso educativo; porque “la educación es tarea de todos.

Permítanme decirles que, al hablar de calidad, la historia que mejor conozco, es la de la Secretaría de Educación de Nuevo León donde muy lejos de los conceptos de manufactura y certificación, construimos un modelo alineado a la gestión escolar donde los directivos, docentes y el personal de los planteles educativos se apropiaron de términos como: trabajo en equipo, participación, comunicación, identificación de necesidades de alumnos y padres de familia con honestidad, respeto y confianza para buscar el bien de una sociedad demandante de servicios educativos de calidad, considerando en la construcción de este Modelo los conceptos del Premio Nuevo León a la Calidad promovidos por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

El sueño de calidad en la educación fue evolucionando de impulsar la autonomía de gestión en los planteles educativos, a promover la evaluación y participación en premios de calidad, en particular el Premio Nuevo León a la Calidad, al poco tiempo el sueño creció al visualizar la participación de planteles educativos en el Premio Nacional de Calidad y posteriormente la visión consideraba Premios Internacionales de Calidad como: el Premio Iberoamericano de Calidad y el Premio Asia Pacífico.

En al ámbito educativo se promovieron los Modelos de Autoevaluación de la Gestión Escolar en la Educación Básica y de Autoevaluación del Desempeño Docente de Educación Básica donde cada uno de los directivos de planteles y docentes frente a grupo se autoevaluaban e identificaban sus áreas de oportunidad para establecer un proceso de mejora.

Con estos modelos se crearon los Premios Mérito Escolar y Mérito Docente donde en un inicio participaban 200 escuelas y 80 docentes llegando a tener una participación máxima de 1,550 escuelas y 915 docentes convirtiéndose en el Premio Nacional con mayor participación.

Vivimos tiempos de cambio en nuestra sociedad, donde la rendición de cuentas y la obtención de resultados de alta calidad son el sello distintivo, por ello en Nuevo León cada una de nuestras escuelas asume el compromiso de trazar una ruta para la mejora y la búsqueda de la excelencia.

Después de 25 años de una comunidad educativa comprometida “Nuestro Sueño de Calidad sigue evolucionando” Nuevamente mi agradecimiento a la Fundación por el Premio Agapito González H. para el Fomento a la Calidad, que me ha sido otorgado y a toda esta distinguida audiencia.

Gracias.