PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ - 2024
GANADOR 2024 - HARNEK SINGH
Exitoso directivo de empresas que ha combinado su actividad colaborando con organismos internacionales desde 2005: Ese año participó en el comité 176 de ISO contribuyendo en el desarrollo de la ISO 9001:2008 y posterioirmente en el enfoque de alto nivel para las normas ISO de sistemas de gestión. Su interés en lo que se estaba haciendo en Mexico participó como ponente en el Congresos Nacionales de Control de Calidad de 2005, donde coincidió con Miflora Gatchalian, para posteriormente continuar asistiendo a los Congresos Nacionales de Control de calidad de Mexico en 2006, 2008, 2009 y 2010. Se incorporo a la APQO a partir del 2009 y en 2015 tomo la presidencia de la APQO realizando una fuerte transformación tanto en su administración como en sus programas creando las competencias por la Excelencia de los grupos de mejora, ACE de las que este año se efectuó la 8ª. Actualmente participa en “Skills Future Singapore”, evaluando la calidad de las instituciones educativas privadas y los proveedores de formación registrados para garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y el cumplimiento del marco de calidad establecido en Singapur.
MENSAJE DE ACEPTACIÓN DE HARNEK SINGH DEL PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL 2024
Buenos días, Presidente de la 29 Conferencia Internacional APQO 2024, Ing. José Francisco González Prado, Presidente de IMECCA, Presidente APQO, distinguidos ponentes, panelistas, representantes del Consejo Central de los Países Miembros de APQO, delegados, Equipos ACE, Equipos de las Mejores Prácticas Internacionales de GPEA, ganadores de AIC y AIIA, damas y caballeros.
Me siento verdaderamente honrado de aceptar el
Premio Agapito González a la Promoción de la Calidad 2024. También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Fundación Premio Agapito González y al Panel de Premiación. También extiendo mi gratitud a IMECCA por establecer este prestigioso premio en México a principios de siglo. Su perdurable relevancia, especialmente a raíz de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, subraya lo esencial que es la calidad para nuestras organizaciones y nuestro futuro.
Su creencia en nuestra misión nos inspira a buscar la excelencia en todo lo que hacemos. Sin embargo, permítanme aclarar que este reconocimiento no es solo mío; refleja el arduo trabajo y la dedicación de todos en IMECCA y sus partes interesadas y en todas las organizaciones miembros de APQO, APO y ASEAN, junto con mis increíbles amigos en los sectores público y privado. Tuve la oportunidad de participar en la Conferencia y Congreso Anual de IMECCA 5 veces i.e.at Acapulco, Tijuana, Morelia en la Ciudad de México dos veces desde 2005
Juntos, hemos demostrado que la calidad no es solo un objetivo, es una forma de vida, un compromiso con la excelencia en todo lo que hacemos, dondequiera que estemos. - El compromiso con la excelencia es un eslogan que presenté cuando era presidente de APQO en 2017 y es un eslogan perenne ya que la excelencia es un viaje sin línea de llegada.
Me gustaría dar un "agradecimiento especial" al Ingeniero. José Francisco Gonzalez Prado, Presidente de IMECCA. Su mentoría, Señor, desde nuestra primera reunión en 2005 en Hanoi, Vietnam, durante la ceremonia de entrega de los Premios IAPQA como Presidente de IAPQA ha sido invaluable. De hecho, usted es el fundador del IAPQA (Premio Internacional a la Calidad de Asia Pacífico, basado principalmente en el EFQM y el Modelo Baldrige) que se introdujo justo antes del Premio Agapito González a principios de siglo. Más tarde, la IAPQA pasó a llamarse oficialmente GPEA en 2011, con los Premios GPEA inaugurales presentados en la Conferencia Internacional de APQO celebrada en Marina Bay Sands en Singapur y, como Presidente del Comité Organizador de la Conferencia Internacional de APQO celebrada en Singapur, recuerdo haber escrito la narrativa desde el hospital (estuve hospitalizado debido a una complicación quirúrgica durante 6 meses y me dieron de alta 2 semanas antes de la conferencia) para que la GPEA garantizara la claridad y la relevancia en contexto para los usuarios. Su guía ha dado forma a mi viaje con su sabiduría e inspiración; ¡A menudo me pregunto si tiene un alijo secreto de café motivacional! Realmente es un gurú de la calidad y un campeón. Como presidente de APQO, tomé la iniciativa de comprender las necesidades de nuestros diversos miembros (organizaciones, miembros vitalicios individuales y miembros corporativos) mediante la realización de una encuesta exhaustiva. En 2016, presenté la competencia ACE Teams, estableciendo sus criterios y formato, que se llevó a cabo por primera vez en Nueva Zelanda. Hoy estamos celebrando la 8ª competencia ACE Team en México. Además, identifiqué la gobernanza como un área clave para mejorar y propuse un borrador del Modelo de Gobernanza de APQO en 2016.
La herramienta de autoevaluación “APQO Governance Mark a Self Assessment” se lanzó en 2017 en Manila y los certificados se emitieron en 2018 en Abu Dhabi. Dado que la innovación es un salvavidas para las organizaciones, se introdujo el Premio a la Innovación APQO y en 2019 se anunciaron los primeros ganadores en Bali, donde también lanzamos la primera Competencia Internacional de Mejores Prácticas APQO introducida en 2019 con la participación de los ganadores de GPEA. Todos estos modelos fueron introducidos y elaborados por mí, implementados con éxito y aceptados por las partes interesadas a la hora de evaluar la salud de su organización. Me alegra decir que estos modelos brindaron más oportunidades para que los miembros de APQO se involucren con sus partes interesadas y les han brindado una herramienta para revisar su ecosistema y aprovechar las oportunidades, al tiempo que también ayudan a obtener participación en la Conferencia de APQO para miembros anfitriones como IMECCA ahora. Juntos, podemos elevar nuestros estándares y garantizar que la calidad nos guíe hacia un futuro más sostenible y conseguir que los miembros competentes se sumen a ella, ya que se necesita mucho tiempo para recuperarse cuando se es ciego y se desvía del camino en este viaje de excelencia empresarial.
Tuve la oportunidad de trabajar en muchos sectores, uniformado, público y privado, y hacer un par de cientos de evaluaciones para la Excelencia Empresarial, la Innovación, el Servicio y la Excelencia de las Personas y los Premios a nivel local e internacional, localmente en Singapur y en Australia, Filipinas, Taiwán, China, Mongolia, Tailandia, Irán, Emiratos Árabes Unidos. Capacité asesores en muchos países, por ejemplo, Sri Lanka, Fiji, Filipinas, Irán, Mongolia, Indonesia, Malasia, etc. En cuanto a los responsables de los resultados positivos, es fundamental describir qué y cómo necesitarían adoptar la herramienta para crear mejores resultados.
A veces te enfrentas a los desafíos de una persona supuestamente inteligente y académicamente calificada que puede no haber hecho ningún trabajo en este frente, cuestionando y echando un jarro de agua fría diciendo, por ejemplo, que un miembro de un país establecido que afirma que los criterios de APQO eran de un estándar bajo y que su país tiene un sistema y/o herramienta más robustos. Bueno, mi posición era: vamos a mirar lo que tienes hasta que llegue ese momento, debemos continuar. De todos modos, por lo que sé, la organización establecida, incluso en este momento, no tiene una herramienta de evaluación para esa área en su propio país. Muchos trabajos de investigación, posiblemente sí, tienen muchos para facilitar la consultoría, tal vez. Nosotros, como profesionales de la calidad, necesitamos la implementación y el resultado, que son clave para que la organización tenga éxito. Me alegra decir que estos modelos de APQO desarrollados desde cero desde 2016 a 2019 son aceptados y han brindado a los miembros de APQO y sus partes interesadas más herramientas para revisar su ecosistema y aprovechar las oportunidades, al tiempo que pueden tener un enfoque para ayudar como entradas necesarias para mantener y ayudar a los miembros que no estén tan bien como los demás. En lugar de perdernos en el meollo de la cuestión o en la agenda personal, protegiendo a los incompetentes y que no están preparados para asumir ese papel, centrémonos en el panorama general: impulsar un cambio significativo con los intereses de las partes interesadas en el corazón, con honestidad y tener un impacto genuino. Juntos, podemos elevar nuestros estándares y garantizar que la calidad nos guíe hacia un futuro más sostenible. El futuro está en sus manos.
Al honrar a los ganadores del Premio a la Calidad Agapito González, celebremos a los notables líderes presentes hoy aquí y a otros que encarnan el espíritu de la calidad. Su compromiso ejemplifica la excelencia y nos inspira a todos a apuntar más alto. Ustedes, los líderes, no son meros triunfadores; Ustedes son campeones de una cultura que prioriza una gobernanza sólida, una verdadera responsabilidad, un compromiso activo y una mejora incesante.
En conclusión, la calidad y el liderazgo de calidad son vitales para una gobernanza eficaz, el éxito organizacional y la sostenibilidad, ya sea en el sector público, privado o sin fines de lucro. Por lo tanto, unámonos en torno al liderazgo de calidad como piedra angular de nuestra misión. Juntos, podemos crear un futuro en el que la calidad no sea solo una palabra de moda o un estándar, sino un compromiso compartido que nos impulse hacia logros sin precedentes.
¡Generemos un impacto rotundo en la calidad e impulsemos la excelencia juntos! A través del compromiso con la excelencia, gracias,
HARNEK SINGH ACCEPTANCE SPEECH AGAPITO GONZÁLEZ AWARD FOR BUSINESS EXCELLENCE 2024
Good morning Chairman of the International APQO Conference 2024, Engr Jose Francisco Gonzales Prado, & President of IMECCA, President APQO, distinguished presenters, panellist, Core Council representatives from APQO Members Countries, delegates, ACE Teams, GPEA International Best Practice Teams, AIC & AIIA winners ladies and gentlemen.
I am truly honoured to accept the
Agapito González Award for the Promotion of Quality 2024. I also want to express my sincere gratitude to the Agapito González Award Foundation, and the Award Panel. I also extend my gratitude to IMECCA for establishing this prestigious award in Mexico at the turn of the century. Its enduring relevance, particularly in the wake of the challenges posed by the COVID-19 pandemic, underscores how essential quality is for our organizations and our future.
Your belief in our mission inspires us to pursue excellence in all we do. However, let me clarify that this recognition is not solely mine; it reflects the hard work and dedication of everyone at IMECCA and its stakeholders and across the organizations members of APQO, APO, and ASEAN, along with my incredible friends in both the public and private sectors. I had the chance to participate in IMECCA’s Annual Conference and Congress 5 times i.e.at Acapulco, Tijuana, Morelia at Mexico City twice since 2005
Together, we have demonstrated that quality is not just a goal—it is a way of life, a
commitment to excellence in everything we do, wherever we are. -
Commitment to Excellence is a tag line I introduced when I was President APQO in 2017 and its an evergreen tagline as Excellence is a Journey with no finishing line.
I would like to give a “special thank you” to
Engineer. Jose Francisco Gonzales Prado, President of IMECCA. Your mentorship, Sir, since our first meeting in 2005 in Hanoi, Vietnam, during the IAPQA Awards as Chairman IAPQA ceremony has been invaluable. In fact, you are the founder of the IAPQA, (International Asia Pacific Quality Award – based on predominantly the EFQM and Baldrige Model) which was introduced just before Agapito González Award at the turn of the century. The IAPQA was later was officially renamed the GPEA in 2011, with the inaugural GPEA Awards presented at the International APQO Conference held at Marina Bay Sands in Singapore and as Chairman of the International APQO Conference Organising Committee held in Singapore, I remember writing the narrative from hospital ( I was hospitalised due to some surgery complication for 6 months and discharged 2 weeks before the conference) for the GPEA to ensure clarity and relevance in context for users. Your guidance has shaped my journey with your wisdom and inspiration; I often wonder if you have a secret stash of motivational coffee! You truly are a quality guru and champion. As President of APQO, I took the initiative to understand the needs of our diverse members—organizations, individual life members, and corporate members—by conducting a comprehensive survey. In 2016, I introduced the ACE Teams competition, establishing its criteria and format which was first held in New Zealand. Today, we are celebrating the 8th ACE Team competition in Mexico. Additionally, I identified governance as a key area for improvement and proposed a draft APQO Governance Model in 2016.
The APQO Governance Mark a Self Assessment tool was launched in 2017 in Manila and certificates issued in 2018 in Abu Dhabi. As Innovation is a lifeline for organisations– the APQO Innovation Award was introduced and in 2019 first winners were announced In Bali together where we also launched the inaugural APQO International Best Practices Competition introduced in 2019 with GPEA winners participating. All these models were introduced and crafted by me and rolled out with success and accepted by stakeholders in assessing the health of their organisation. Glad to say these models provided more opportunities for APQO members to engage their stakeholders and has provided them a tool to review its ecosystem and seize opportunities while it also helps in getting participation at the APQO Conference for host members like IMECCA now. Together, we can elevate our standards and ensure that quality guides us toward a more sustainable future and we get competent members on board as it takes a long time to recover when are blinded and go off track on this journey of business excellence
I had the chance to work in many sectors, uniformed, public and private, and assessments , locally and internationally did couple of hundreds locally in Singapore for Business Excellence, Innovation, Service and People Excellence Class and Awards and in Australia, Philippines, Taiwan, China, Mongolia, Thailand, Iran, UAE, Trained Assessors in many countries e.g. Sri Lanka, Fiji, Philippines, Iran, Mongolia, Indonesia, Malaysia etc As for those responsible for positive outcome, drafting what and how others would need to embrace the tool to create better outcomes is key,
Sometimes you face challenges of supposedly smart academically qualified person who may not have done any work on this front questioning and pouring cold water by saying for example that a member of an established country claiming the APQO criteria was of a low standard and that its country has a more robust system and or tool Well my position was lets’ have look at what you have until such time we must carry on. Anyway from what I know that the established organisation even as we speak do not have an assessment tool for that area in their own country. Many research papers possibly yes they have many to facilitate consultancy maybe. We as quality professional need implementation and outcome which are key for organisation to succeed Glad to say these APQO models drafted from scratch since 2016 to 2019 are accepted and has provided APQO members and their stakeholders more tools to review its ecosystem and seize opportunities while can have an approach to help in necessary income to sustain and help members who are not as well as others. Rather than getting lost in nitty gritty or personal agenda, protecting incompetent and not ready to take on such a role let’s focus on the bigger picture: driving meaningful change with stake- holders interest at heart honestly and making a genuine impact. Together, we can elevate our standards and ensure that quality guides us toward a more sustainable future. The future is in your hands.
As we honour the recipients of the Agapito González Quality Award, let’s celebrate the remarkable leaders present here today and others who embody the spirit of quality. Your commitment exemplifies excellence and inspires us all to aim higher. You leaders are not merely achievers; you are champions of a culture that prioritizes robust governance, true accountability, active engagement, and relentless improvement.
In conclusion, quality and quality leadership are vital for effective governance, organizational success, and sustainability—whether in the public, private, or nonprofit sectors. So let us rally around quality leadership as the cornerstone of our mission. Together, we can create a future where quality is not just a buzzword or a standard, but a shared commitment that propels us toward unprecedented achievements.
Let’s make a resounding impact for quality and drive excellence together! Thru Commitment to Excellence— thank you, Muchas Gracias!