21 Convención Nacional de Círculos de Calidad
Con la emotividad que le es característica, se llevó a cabo la Convención de Círculos de Calidad, evento que ha sido diseñado para que participen los grupos seleccionados por su organización y con ello sean estimulados y salgan con un entusiasmo redoblado de seguir participando en la mejora continua.
El C.C.C. Proyección 2000 de la CFE de Piedras Negras, Coah. presentó un caso exitoso haciendo una descripción paso a paso del proceso que siguen para llevar cabo sus proyectos de mejora, al que denominan Ruta de la Calidad.
El C.C.C. Proyección 2000 hizo una excelente presentación con figuras y diagramas sumamente llamativos.
Paso 1. Búsqueda de una área de oportunidad. La identifican utilizando una matriz de prioridades de acuerdo al grado de impacto que cada problema representa para el departamento en su conjunto. Para recopilar información sobre el área a mejorar, utilizan la técnica de 5 W (que, quien, cuando, donde y porque) y 1 H, como?
A partir de las anomalías ocurridas en el área construyen una tabla de frecuencias de anomalías y las analizan y evalúan utilizando una matriz de priorización de los problemas en el área. Los proyectos que obtienen la mayor puntuación son sometidos a un proceso analítico mas a fondo para seleccionar el de mayor impacto, que en el caso presentado, fue el reducir el número de accidentes e incidentes en la limpieza de líneas de aire secundario de la unidad 3.
Paso 2. Descripción del problema. Definen la situación actual, identificando los factores de variabilidad en base a Pareto, definen sus metas de mejora y elaboran su plan de acción usando un formato de 5W y 1 H.
Paso 3. Análisis de las causas del problema. Utilizan la lluvia de ideas, el diagrama causa-efecto y validan las causas potenciales determinando si en efecto son causa raíz.
Paso 4. Identificación y análisis de soluciones. Para generar alternativas de solución usan la lluvia de ideas, que complementan con el diagrama de árbol para evaluar ventajas y desventajas y determinar si es solución. Finalmente se comparan las alternativas y se escogen aquellas que mas convenga implantar.
Paso 5. Implantación y verificación de soluciones. Esta etapa consiste en llevar a cabo la alternativa de solución seleccionada, la comparación del antes y después y la comparación cuantitativa de efectos y beneficios de la solución.
Paso 6. Estandarización. Consiste en introducir la solución, en la práctica habitual de trabajo, a través de la actualización o elaboración de nuevos procesos.
Paso 7. Resultados obtenidos. Se comparan los resultados obtenidos vs. la meta establecida y se evalúan los resultados tangibles e intangibles.
Paso 8. Conclusiones. Se hace una reflexión objetiva de lo realizado etapa por etapa y se define un nuevo proyecto para continuar con la mejora continua.
El C.C.C. Proyección 2000 recibe de manos de la Lic. Vilma García de González sus diplomas de participación en la convención.
El equipo Los Centenarios de Fabrica La Estrella presentó el proyecto: Rehuso de Agua en Teñido que escogieron en virtud de su impacto, el cual validaron mediante un análisis matricial. Posteriormente determinaron las causas realizando un análisis Causa-Efecto y un análisis de Pareto para su jerarquización.
Las alternativas de solución las validaron a través de una matriz de criterios. Para la implementación y verificación de soluciones se construyó una tabla de actividades. Finalmente se determinaron los impactos y beneficios tangibles e intangibles proporcionando un ahorro de $143371 pesos en químicos y $33,790 pesos en agua, así como mayor integración y participación en los equipos de mejora y el rompimiento del Status Quo.
El Círculo de Calidad Minas Concentradora de Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas- SICARTSA, igualmente hizo una interesante presentación que ilustró el avance que el trabajo en equipo ha alcanzado en esta empresa.
FORO DE CIRCULOS DE CALIDAD.
Como cierre de la Convención Vilma García de González, Subdirectora de IMECCA condujo un Foro en la que además de los grupos participantes también intervinieron Elina Alvarez Call de Cuba; Maria Perpetúa Ponce de Filipinas; A.K. Maheshwari de Thai Accrylic, Tailandia, Jacob Thomas del Centro Medico Subang Jaya de Malasia y Jose Fco. González de México. A continuación resumimos el status de los Círculos de Calidad en cada uno de estos países.
Cuba
En este país los Círculos de Calidad comenzaron formalmente en 1988. Por entonces los llamábamos indistintamente Círculos de Calidad o Comités de Calidad. Este tipo de grupos se ha seguido desarrollando siendo una de las modalidades mas frecuentemente usada para propiciar la participación.
El Círculos de Calidad es un grupo de trabajadores de un área que se reune y con el uso de las herramientas de calidad llega a propuestas de mejora. De ser necesario reciben apoyo tecnológico y de recursos.
Filipinas
El concepto del Círculos de Calidad cundió ampliamente en el ámbito empresarial manteniéndose actualmente como el principal tipo de grupo de trabajo que se tienen en las organizaciones. Anualmente se realiza la Convención Nacional de Círculos de Calidad y los grupos mas destacados participan en la Convención Internacional de Círculos de Calidad que cada año se realiza en un país diferente del Sudeste de Asia, Japón. Corea y recientemente la India.
Malasia
En este país los Círculos de Calidad están igualmente muy difundidos y los tienen implementados la mayoría de las organizaciones. Malasia igualmente realiza una Convención Anual de Círculos de Calidad y se participa en la Convención Internacional.
En salud son muy nuevos y en mi hospital se han integrado en las áreas de cocina para mejorar el proceso de alimentar a alrededor de 380 pacientes diariamente, en farmacia para disminuir las colas en el surtimiento de medicamentos y en general para la búsqueda de reducción de costos.
Tailandia
Tailandia es igualmente un país en que los Círculos de Calidad están muy difundidos.
En Thai Accrylic se comenzó con los Círculos de Calidad desde 1992 y para 1994 ya teníamos 100 equipos de trabajo. Los Círculos de Calidad de Thai Accrylic se han distinguido y han representado a Tailandia en varias ocasiones en la Convención Internacional de Círculos de Calidad. En la actualidad se cuenta igualmente con grupos de trabajo interfuncionales con los que interactúan muy bien.
México
Los Círculos de Calidad siguen existiendo y siendo la mejor alternativa para el involucramiento y desarrollo del personal, no obstante la búsqueda de nuevos enfoques ha hecho que en algunos casos se substituyan por grupos interfuncionales, equipos de mejora o grupos por tarea, que en muchos caso concluyen una vez terminado su proyecto. Los Círculos de Calidad deben seguir evolucionado como hasta ahora que se han convertido en grupos naturales de trabajo y continuarse estimulándoles para que crecer en su alcance y que rebasen la solución de problemas para incursionar en la optimización de recursos y en la innovación, como es el caso de las empresas en que mas evolucionado este enfoque.
ACTIVIDADES SOCIALES
Cocktail de Bienvenida.
Luego de la reunión de coordinación de ponentes realizada la víspera del inicio del Congreso, se continuó con el tradicional Cocktail de Bienvenida .
Los excelentes bocadillos que preparó el Hotel Novotel Valle, sede del Congreso, fueron acompañadas con Cervezas Corona bajo el ritmo de un conjunto Norteño.
La reunión se prolongó hasta bien entrada la noche pero creo una ambiente de camaradería que prosiguió a lo largo de todo el Congreso.
ACTO CULTURAL.
Muy complacidos quedaron los participantes con la presentación del Ballet Folklórico de Monterrey que dio a conocer las principales danzas de las diferentes regiones de México.
Al termino de la función cultural, se continuó con animada fiesta en la que se bailó al ritmo de varios países.
SEMINARIOS PRE Y POSTCONGRESO.
Muy concurridos estuvieron los seminarios pre y postCongreso que gracias al Congreso se tienen oportunidad de escuchar reconocidos gurus de la calidad

VISITAS A PLANTAS.
Uno de los grupos visitando a Sigma Alimentos Noreste,S.A. de C.V. empresa que no solamente se distingue por su calidad, sino que así mismo tiene implementados avanzados sistemas de sanidad y de análisis de riegos y control de puntos críticos- HACCP.
La industria regiomontana distinguida por su calidad, productividad y alta tecnología recibió a los congresistas. El viernes 4 de octubre se destino a realizar las visitas técnicas a tres empresas distinguidas por la calidad de sus productos y avanzada organización y sistemas de calidad ,como son: Sigma Alimentos Noreste,S.A. de C.V. - Embutidos, Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma,SA de CV-planta Monterrey y Galvak,S.A de C.V. fabricante de lámina galvanizada, subsidiaria del Grupo Hylsa,S.A. de C.V. importante consorcio acerero.
Las visitas fueron enriquecedoras para conocer valiosos benchmarks en calidad que seguramente serán referencia para los programas de mejora en las empresas de los congresistas.
El Congreso culminó con una excelente comida al aire libre al lado de la piscina del hotel y amenizada por la vibrante música del típico mariachi.