Reseña del Congreso
Octubre 6
XXVII Congreso Nacional de Control de Calidad

El Ing. Agapito González Hernández Presidente de IMECCA, A. C. dío la bienvenida al Congreso y exhorto a los participantes a participar intensamente en los trabajos y con ello hacer que el evento resulte de trascendencia tanto para cada uno de ellos, como para el país que representan. Los Congresos Nacionales, agregó, han sido el foro para difundir los avances de Calidad tenidos en México, que hoy hacen de nuestro país un líder de la Calidad en Latinoamérica.

Programa del Congreso Seminarios Post-Congreso Regresar

Con la presencia de representantes de 12 países dieron inicio los trabajos del XXVII Congreso Nacional de Control de Calidad y 18ª Convención Nacional de Círculos de Calidad que junto con el 9º seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, el 8º Foro Internacional de IMECCA Sobre la ISO 9000 y el 1er Foro sobre la ISO 14000 que se llevó a cabo en la Cd. de México del 6 al 9 de octubre de 1999.

El Ing. Agapito González Hernández, Presidente de IMECCA resaltó que son ya 27 Congresos efectuados sin interrupción, lo que hace que México sea el 4º país a nivel mundial donde tienen mayor antigüedad los Congresos Nacionales de Control de Calidad, lo cual es muestra del interés que desde entonces ha mostrado el empresario mexicano por el mejoramiento de la calidad.

 

Del 6 al 9 de octubre de 1999 se celebraron en la Cd. de México el XXVII Congreso Nacional de Control de Calidad y la 18a. Convención Nacional de Círculos de Calidad, con la destacada participación de reconocidos exponentes sobre el Control y Aseguramiento de la Calidad.

 

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En la reunión del Consejo Directivo de la APQO se dieron los últimos toques para el premio Asia - Pacífico de Calidad

 

Participación de México en la Región Asia Pacífico

El Ing. José Fco. González Prado, actual presidente de la Organización Asia Pacífico de Calidad, APQO, resaltó la importancia que han tenido los Trabajos de la Organización Asia Pacífico de Calidad y de la Federación Latinoamericana de Organizaciones de Control de Calidad ya que han propiciado un fuerte intercambio de experiencias y acercado a los profesionales de la calidad, habiendo todo ello facilitado un mayor intercambio comercial entre los países de la región y haciendo mas factible el proyecto de APEC de Cooperación Económica en la región Asia Pacífico.

La Dra. Miflora Gatchalian actual secretaria de la APQO exhaltó la participación de México en el movimiento Asía Pacífico por la Calidad, siendo miembro fundador y uno de los países mas dinámicos en impulsar el intercambio entre los diferentes países miembros.

El Dr. James Harrington, miembro distinguido de la APQO, anunció la institución del Premio Asia Pacífico de Calidad "que será una distinción del mejor entre los mejores" y a su vez un estímulo para las empresas por proseguir el mejoramiento de la calidad después de obtener en su país el Premio Nacional de Calidad. La Sra. Teng Xiaofen, Presidenta de la Asociación de Control de Calidad de Shanghai expresó que en China hay buena opinión por los productos mexicanos y la realización de eventos como el que se está llevando a cabo ayudan a que haya mayor comercio entre las naciones.

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Movimiento Latinoamericano por la Calidad

El Ing. Miguel Brunet, Director del CTEC de Cuba anunció que su país viene avanzando en la organización del XIV Congreso Latinoamericano de Calidad que se efectuará en Cuba en la semana de octubre 10 al 13 del año 2000, justo la semana siguiente del XXVIII Congreso Nacional de Control de Calidad de México que siempre se realiza, dando inicio el primer miércoles de octubre de cada año.

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Calidad en la Construcción

El Ing. César Buenrrostro, Secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal expresó el interés que la Lic. Rosario Robles Berlanga, Jefe del Gobierno del DF. dio a este evento, explicando los avanzados Controles de Calidad que se llevan en la obra que construye el Gobierno del DF. Hubo el comentario que ciertamente la calidad de la construcción en la ciudad ha aumentado ya que en ocasión del sismo del pasado 30 de septiembre, en el mundo se creyó que la Cd. de México se había destruido porque el sismo fue de 7.6 grados, ya que en otras ciudades del mundo un sismo similar ha causado destrucción, pero los daños fueron menores, lo cual confirma cómo la calidad es fundamental para preservar la vida humana.

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Administración del Cambio

El Dr. James Harrington tuvo a su cargo la sesión plenaria inaugural habiendo tratado el importante tema de la Administración del Cambio respecto a lo cual enfatizó que este sólo puede darse cuando hay el convencimiento de los involucrados de que el mejoramiento les beneficiará, lo cual se logra cuando hay participación, pero además la decisión de la alta gerencia de verdaderamente estructurar programas que beneficien a su personal. Expresó que el proceso participativo es muy importante y que en el próximo milenio lo que se observará como tendencia exitosa ya no serán los grupos de trabajo, sino el trabajo de grupo, es decir la materialización del grupo de trabajo en verdaderos resultados y mejoras. Los Círculos de Calidad tan exitosos se transformarán en grupos autoadministrados.

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Calidad Humana

El Ing. Agapito González, Presidente del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. enfatizó la importancia que la calidad humana tiene como base para el desarrollo de la calidad industrial y de servicios. Para el éxito hay que entender expresó, cuales son las virtudes que soportan la calidad humana en el trato con las diferentes personas y diferentes situaciones que se presentan, entendiendo también la influencia de las diferencias de sexo, edades, jerarquía, posición económica, instrucción y religión.

Como definición de la Calidad Humana se mencionó que debe entenderse como las características que debe tener la persona para que actúe eficazmente durante las tres etapas de la Triada del Progreso. Para la definición de metas y objetivos las personas deben contar con una agresividad creadora que les impulse a definirse objetivos desafiantes. Así mismo debe tenerse capacidad de razonamiento para que las metas y objetivos sean razonables y valiosos.

En la etapa del Control las personas deben ser disciplinadas para seguir las prácticas establecidas y llevar registros.

Finalmente en la etapa de la Mejora debe tenerse espíritu de urgencia para establecer medidas correctivas inmediatas en el caso de desviaciones y ser perseverante para realizar la búsqueda de acciones correctivas permanentes que sean eficaces.

Concluyo diciendo que la Calidad Humana no solamente debe referirse a las virtudes de la persona sino muy en especial a sus características para ser realizador.

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Calidad a Nivel de País

La Sra. Teng Xiaofen de Shanghai relató el desarrollo que en calidad ha tenido su país en las últimas dos décadas. El éxito obtenido, indicó, radicó en la decisión de que los programas de calidad debían de proporcionar beneficio para el pueblo, con lo cual se logró una movilización total que ha resultado en que su economía creció a un ritmo promedio del 8% en las dos últimas décadas, pasando de un ingreso per capita de $500 Dlls. a casi $3000 Dlls. en la actualidad. En rueda de Prensa el Dr. Harrington quien ha participado muy de cerca en el desarrollo de China, expresó que a diferencia de otros países donde se "platica de la calidad desde hace muchos años", sin que haya evolución, en China se programaron muy bien los objetivos a alcanzar cada año y se revisa el grado de cumplimiento, el cual siempre se ha alcanzado. Agregó que el éxito para el cambio también exige que las metas de mejoramiento ya no sean a largo plazo, de modo que en lugar de esperar 5 años para que haya resultados, ahora se debe hablar de 6 meses, y esto tanto en las empresas como en los gobiernos. Agregó que está participando en el Programa de Calidad de Trinidad y Tobago, donde el gobierno se ha trazado metas muy específicas de mejoramiento que deben cumplir cada año visualizando que en 5 años tendrán el mejoramiento que Singapur tuvo en 20 años. El Sr. Shmuel Dotan de Israel narró el desarrollo de la calidad en su país, el cual igualmente fue muy exitoso hasta que se enfocaron a la satisfacción del cliente y a la eficientización de las prácticas de trabajo, ya que antes no tuvieron un verdadero despegue de la calidad.

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Calidad como Grado de Satisfacción del Cliente

La Dra. Miflora Gatchalian manifestó que para lograr la satisfacción del Cliente deben excederse sus expectativas y tenerse por objetivo conseguir el compromiso del cliente de seguirnos prefiriendo, como resultado del servicio que recibe.

El Sr. Chandru Idnani por su parte desarrolló el modelo que sigue su compañía para asegurar la satisfacción del cliente y constatar que en efecto se logra su plena satisfacción. Ing. José Fco. González, Presidente de la Organización Asia Pacifico de Calidad se refirió al Benchmarking como un elemento importante dentro del sistema de calidad, a través del cual se ha llegado a identificar que si bien la calidad es el elemento fundamental para el éxito de una empresa, la productividad es el factor diferencial de competitividad. Así mismo, la comparación entre los modelos de calidad total, tres son elementos imprescindibles para el éxito de esos programas, primero tener como camino la satisfacción del cliente externo y el cliente interno; segundo, como marco el proceso participativo y tercero, como estilo gerencial una administración proactiva y eminentemente progresista.

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Calidad en la Educación

En el panel sobre Calidad en la Educación la Dra. Miflora Gatchalian expresó que la calidad en la educación se manifiesta en su adecuación con el medio socioeconómico al que sirve, consiguiéndose que los egresados sean valiosos para las organizaciones y que los niveles de deserción disminuyan a valores mínimos del orden de fracciones de por ciento. Criticó que algunas instituciones mantengan programas de calidad en la educación en los que se efectúan muchas actividades, pero que al no medirse los resultados, no se sabe que se esta obteniendo. El desarrollo de indicadores numéricos y su continuo mejoramiento son claves para el mejoramiento de la calidad de la educación, agregó.

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Otras Presentaciones

En la primera jornada del Congreso se presentaron 12 ponencias las cuales también cubrieron los temas de los sistemas de calidad total, así como casos en la Implementación de la ISO 9000. Se concluyó que la ISO 9000 debe implementarse bien, pues es un documento muy valioso, el cual sin embargo en manos de personas no experimentadas no agrega gran valor. Así mismo la certificación de calidad debe reorientarse ya que el énfasis en la documentación hace que la certificación sea superficial y no llegue a evaluar los procesos clave del negocio.

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Con estas ideas terminaron los trabajos del 1er día del Congreso informándose que al siguiente día se inauguraría la 1ª Convención Nacional de Círculos de Calidad y se continuarían los trabajos sobre Grupos Autoadministrados donde intervinieron el Dr. José Gatchalian, reconocido Asesor Internacional sobre el tema de la Cooperación Empresa Trabajadores. También intervino el Dr. Gilberto Concepción de Rep. Dominicana tratando el tema del Estilo Gerencial Proactivo. Las presentaciones del Foro ISO 9000 con la intervención entre otras personalidades del Dr. Arun Chaudhuri de la India y miembro del Comité Técnico 176 de ISO describió la estrategia a seguir con la Implementación de sistemas de calidad y su certificación, para que las empresas obtengan valor agregado y así mismo expusieron las características y tendencias que la ISO 9000 del año 2000, contemplará. También se contó con la presentación de casos exitosos en la Implementación de la ISO 9000 en los servicios. La Dra. Caridad Kesser por su parte trató el importante tema de la calidad en la salud que es determinante para el verdadero desarrollo de todo país. Describiendo los sistemas de calidad en la salud que le han permitido a Cuba alcanzar el liderazgo en Latinoamérica en ese rubro.

La Dra. Miflora Gatchalian impartió previo al Congreso sus famosos cursos de Evaluación Sensorial y Medición de la Satisfacción del Cliente.

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La Dra. Miflora Gatchalian impartió previo al Congreso sus famosos cursos de Evaluación Sensorial y Medición de la Satisfacción del Cliente

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